Dentro de su partido (Morena), y por un tiempo sostenido, Claudia Sheinbaum ha encabezado las preferencias de posibles sucesores de López Obrador en la Presidencia de México y, aunque no lo señale abiertamente, los expertos y analistas la sitúan como “preferida” del presidente.
Su trayectoria profesional, además de trabajo político y de gobierno, incluye estudios científicos de posgrado en ciencias e incluso reconocimientos internacionales:
• Nace el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México;
• Se licencia como Física, en la Universidad Autónoma de México en 1989;
• De 1991 a 1994 realizó investigación de doctorado en la Universidad de Berkeley;
• En 1995 obtuvo el Doctorado en Ciencias y Física de la Energía por la UNAM;
• Entre 1995 y 1999 fue catedrática investigadora en su Alma Máter;
• De 2000 a 2006 fue secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de la Ciudad de México;
• En 2007 fue integrante del 'Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático', que obtuvo el premio Nobel de la Paz;
• En 2015 fue jefa delegacional en Tlalpan y
• Desde 2018, es jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum es hija de dos científicos, un ingeniero químico y una bióloga, excatedrática en la UNAM.
Incluso puede proclamársele ganadora del Premio Nobel de la Paz, pues como parte del 'Panel Climático de las Naciones Unidas', comparte el reconocimiento que esa ocasión obtuvo Al Gore.
Su gestión en la CDMX, presta especial atención a los temas ambientales, donde ha promovido la prohibición de las bolsas y utensilios desechables, la plantación de 15 millones de árboles, la instalación de tuberías de agua en zonas marginales y la construcción de una planta de carbonización hidrotermal.
Su mayor y más reciente orgullo es el trolebús elevado, que en menos de 30 minutos recorre siete estaciones, entre la Universidad Autónoma de la CDMX en Lomas de Zaragoza, y el CETRAM de Constitución de 1917, por 7.00 pesos.
Hizo retirar una estatua de Colón del Paseo de la Reforma, vista por las feministas no solo como un símbolo del dominio español sino también del machismo, y la convirtió en la Glorieta de la Mujer Indígena.
Total que el presidente de la República trata a Sheinbaum como indispensable integrante y símbolo de la 4T, de quien incluso ha declarado púbicamente “Claudia (Sheinbaum) gobierna muy bien la Ciudad de México, ella me representa bien”.