La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum firmó este sábado un convenio de colaboración con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Morales.
El intercambio de buenas prácticas y 'buen gobierno' busca no solo incrementar el acercamiento entre las entidades, también establece un sistema de mayor colaboración e intercambio económico, cultural y de experiencias exitosas.
Aseguró que hay características de CDMX que sirven a los municipios y explicó que tiene las funciones de un ayuntamiento, pues se encarga del abasto de agua potable, el drenaje, la basura y la seguridad, pero también las de un Estado.
Contamos con nuestro propio Poder Judicial, nuestro Congreso y una Constitución propia".
Acompañada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria aseguró que esta peculiaridad ofrece una gran oportunidad para compartir experiencias y aprendizajes.
Políticas exitosas de gobierno
En la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy Serrano” de la entidad chiapaneca, Claudia Sheinbaum dictó la conferencia “Políticas Exitosas de Gobierno”, donde destacó la necesidad de invertir los recursos públicos en proyectos que beneficien a los más desprotegidos, pues "el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás y los recursos no son para privilegiar al gobernante, no son para los bolsillos de unos cuantos".
Señaló que, en la actualidad, es indispensable cambiar la vida de las y los mexicanos con políticas que aseguren derechos básicos como el de educación, como sucede en la capital del país, donde se implementó el programa "Mi Beca para Empezar" para quienes cursan educación básica en el sistema público.
Calificó como imperativo que los gobiernos ‘tengan principios’ como asegura que sucede con el movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente López Obrador, los cuales califica como “esencia de los cambios que se necesitan para construir una soberanía libre de corrupción: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
La mandataria también señaló que el cuidado de la salud es primordial en la CDMX, por lo que, en su gestión, se han construido tres nuevos hospitales generales de alta especialidad, como parte del programa IMSS Bienestar, que ofrece atención gratuita con calidad y calidez.
Los que menos tienen cuentan con opciones de movilidad de avanzada tecnología, pues se ha hecho una inversión histórica en un trolebús elevado, el Cablebús y la modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que se acerca a la población de las zonas más marginadas.
Derechos para reducir desigualdades
La mandataria aseguró que en su administración es vital ‘gobernar para las mujeres’, pues calificó como indispensable "que las niñas y las jóvenes perciban las oportunidades que tienen en México, donde se han hecho importantes cambios en igualdad de género que han acortado las desigualdades que históricamente han segregado a millones”.