Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, realiza una gira de trabajo por Ankara, Turquía, y depositó una ofrenda floral en ‘Anitkabir’, mausoleo del líder independentista Mustafá Kemal Atatürk, “como muestra de respeto y amistad con el pueblo turco”.
Atatürk fue un militar, fundador y primer presidente de la República de Turquía. Encabezó el Movimiento Nacional turco, que dio pie a la llamada ‘Guerra de Liberación’, movimiento armado que llevó al país a alcanzar la independencia.
El 10 de noviembre pasado, se celebró el 84 aniversario luctuoso del prócer turco quien, el 29 de octubre de 1923, con la declaración oficial de la (nueva) República de Turquía, fue elegido como su primer presidente, cargo que ostentó hasta su muerte, en 1938
A la salida del recinto, Ebrard se encontró con un grupo de connacionales, con quienes charló y se fotografió.
La visita de dos días al país euroasiático, busca fortalecer la relación de ambos países en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural.
Al llegar, Ebrard sostuvo un encuentro privado con su homólogo turco Mevlüt Çavusoglu, donde abordaron la relación bilateral, las oportunidades de inversión, así como la conectividad aérea, lo que estimula el turismo en ambos países.
“Tenemos muchos campos comunes de trabajo, y México lo ve con muy buenos ojos[…] Incluso un Acuerdo de Libre Comercio entre las dos economías, que conviene a los dos países”.
Ambos funcionarios expresaron que la ‘Comisión Binacional de Alto Nivel México-Turquía’ es un mecanismo que fortalece la relación entre los dos países.
Esta comisión está conformada los comités de Asuntos Políticos, Asuntos de Justicia e Interior; Asuntos Económicos y Comerciales, y Asuntos de Cultura, Educación, Ciencia y Cooperación para el Desarrollo.
El canciller anunció también que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México tocará puerto en Estambul, para el Centenario de la Fundación de la República de Turquía, el 29 de octubre de 2023.