En el día previo al inicio de los trabajos del G20, en Indonesia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en una cena de trabajo, convocada por el presidente de Francia, junto a los mandatarios de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.
Marcelo Ebrard hizo un llamado a respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y constituir un fondo internacional, con recursos de las grandes corporaciones del mundo.
Para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas que viven con dos dólares al día o menos
El canciller instó “a cumplir con el Acuerdo de París y concretar la construcción de un Fondo de Acción Climática con 100 mil millones de dólares” y urgió en la necesidad de adoptar un enfoque basado en la paz, "que ofrezca una solución diplomática a la guerra en Ucrania”.
El 14 de noviembre inicia la Cumbre de Líderes del G20 donde, a nombre del presidente mexicano, Marcelo Ebrard se dirigirá a jefes de Estado y de Gobierno, en busca de alcanzar la adopción de compromisos.
El G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las 20 economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.
Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Los miembros del G20 representan alrededor del 90 por ciento de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio internacional.
En el foro también participa el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.