Una de las mejores actividades creativas que se pueden desarrollar en casa y de forma sencilla es realizar figuras con técnica Origami.
La técnica Origami es un clásico de las manualidades no sólo por su sencillez, sino por sus múltiples métodos con los que se crean bellas figuras.
Te contamos todo lo que debes saber sobre la milenaria técnica:
Historia y origen
Es impreciso el origen de esta técnica ya que algunos investigadores afirman que su origen es japonés y otros que es chino. Sin embargo, en ambas versiones esta técnica se usaba para ceremonias religiosas o se reserva para la clase alta por el difícil acceso al papel.
De acuerdo con el Centro de Estudios Asiáticos fueron los moros quienes entre el siglo XIX y XII lo llevaron a Europa, y posteriormente llegó a América con las conquistas europeas.
Origami “moderno”
Se le adjudica a Akira Yoshizawa la creación del origami moderno, pero en realidad rescató varias técnicas antiguas y modificó algunas para crear nuevos tipos.
El trabajo de Yoshizawa no sólo amplío las posibilidades del doblado de papel, sino que inspiró varios estudios sobre la técnica de diagramado de papel que creó junto con Kosho Uchiyama.
Tipos de Origami
Existen cerca de 80 diferentes tipos de técnicas de Origami, algunas en las que se incluyen cortes (kirigami) o que incluso mojan el papel.
Aquí te dejamos tres videos con técnicas clásicas de Origami:
Origami tradicional
Origami de acción
Origami modular
Te puede interesar: