Quintana Roo

SEGURIDAD

Rinden homenaje a capitán asesinado en Tulum; Fiscalía investiga venganza de grupo criminal

La gobernadora Mara Lezama, reafirmó que la seguridad de Quintana Roo seguirá siendo prioridad y aseguró que se hará justicia.

Homenaje a José Roberto Rodríguez Bautista en Tulum
Homenaje a José Roberto Rodríguez Bautista..Homenaje a José Roberto Rodríguez Bautista en TulumCréditos: Especial
Escrito en QUINTANA ROO el

Esta mañana, autoridades estatales y municipales encabezados por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, rindieron homenaje al Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, quien perdió la vida tras un ataque armado el pasado viernes. Durante la ceremonia, se llevó a cabo el último pase de lista, en un acto solemne en el que se reconoció su valentía y compromiso con la seguridad del municipio. 

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, destacó el legado del comandante, asegurando que su esfuerzo “vivirá siempre en nuestro esfuerzo por un Tulum en paz”. Por su parte, la gobernadora del estado, Mara Lezama, reafirmó que la seguridad de Quintana Roo seguirá siendo prioridad y aseguró que se hará justicia.

"Hoy, con profundo honor y respeto, rendimos homenaje al Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, un hombre que entregó su vida en el cumplimiento de su deber. Su trabajo y entrega son ejemplo de honorabilidad y vocación de servicio. No permitiremos que su sacrificio quede impune. Aquí, en Quintana Roo, quienes pretendan generar violencia enfrentarán todo el peso de la ley." 

Investigan dos líneas en el asesinato del jefe policiaco

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que se han identificado dos líneas de investigación en el homicidio del comandante, ocurrido la noche del viernes 21 de marzo.  

La principal hipótesis apunta a venganza por parte de células delictivas afectadas por los operativos recientes en la zona, en los que 98 integrantes de al menos tres grupos criminales fueron detenidos en Tulum y Playa del Carmen, la segunda línea de investigación sugiere que el ataque fue una represalia directa por las acciones emprendidas por Rodríguez Bautista en su lucha contra la delincuencia.

El funcionario reveló que al menos siete sicarios participaron en la emboscada, uno de los agresores fue abatido en el sitio, mientras que el resto logró huir.

Conferencia de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo
Créditos: Cortesía

El fiscal detalló que uno de los sicarios se ocultó detrás de un vehículo estacionado cerca de la vivienda del comandante y, desde una distancia de cinco metros, abrió fuego con un arma calibre .40 mm. Simultáneamente, un segundo atacante disparó desde un área de maleza a 10 metros de distancia, en medio del ataque, un escolta identificado como Juan Luis reaccionó de inmediato, tomó su fusil R15 y logró abatir a uno de los sicarios, evitando que rematarán a Rodríguez Bautista.

A pesar de la rápida respuesta de sus elementos de seguridad, el comandante se encontraba gravemente herido, fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, donde el personal médico hizo todo lo posible por salvarlo, posteriormente fue trasladado en estado crítico a un hospital en Playa del Carmen, sin embargo, la gravedad de las heridas comprometió sus órganos vitales, ya que los disparos impactaron en el hombro, brazo, tórax, pulmones, hígado y rodilla izquierda del jefe policiaco, el comandante perdió la vida en las primeras horas del 22 de marzo.

El Fiscal General del Estado reiteró que no habrá impunidad y que se utilizarán todos los recursos disponibles para dar con los responsables de este ataque en Tulum"Llegaremos hasta las últimas consecuencias contra quienes atenten contra la paz de Quintana Roo", enfatizó.