El arranque de este año ha sido positivo para el Caribe Mexicano, que sigue atrayendo a viajeros de sus principales mercados emisores como Estados Unidos y Canadá, este panorama podría generar un crecimiento del 10% en ocupación e ingresos para las agencias de viaje, gracias a la implementación de estrategias enfocadas en incentivar experiencias turísticas y fomentar el turismo repetitivo, así lo afirmó Dolores López Lira, directora y fundadora del grupo Lomas Travel.
López Lira destacó que ven este año con muy buenas expectativas, pero subrayó la importancia de no cometer errores que puedan afectar el turismo, especialmente en temas relacionados con aduanas y migración en el Aeropuerto de Cancún. "Está en nuestras manos que Quintana Roo continúe siendo un destino de turismo repetitivo". Señaló que la repetición de visitantes es una característica clave del turismo en el estado, pues los viajeros no solo regresan a los hoteles, sino al destino en general.
Créditos: Mara Lezama
El crecimiento de la oferta hotelera, con más habitaciones en el norte de Cancún y en Tulum, brinda nuevas opciones a los turistas, sin embargo, la experiencia de los visitantes y el trato que reciban serán determinantes para su regreso y para la reputación del destino.
Problemas migratorios afectarían el turismo
A pesar de los retos políticos internacionales, López Lira señaló que la promoción del Caribe Mexicano y las acciones de cada grupo hotelero y agencia de viajes serán clave para consolidar el turismo y cerrar 2025 de manera positiva, además, reiteró el llamado de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres para mejorar los procesos de entrada al país, ya que problemas migratorios pueden afectar gravemente la llegada de turistas.
Te podría interesar
Créditos: Mara Lezama
Grupos hoteleros como el dirigido por Dolores López Lira, que anualmente recibe más de 400 mil viajeros, busca diversificar sus mercados atrayendo más turismo sudamericano y de otros destinos, para no depender exclusivamente de Estados Unidos, sin embargo, aseguró que este esfuerzo podría verse afectado si no se solucionan los problemas en los filtros migratorios de Quintana Roo.