Ante la potencial llegada de tormenta tropical 'Helene' (antes ciclón 'Nueve'), la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apriqroo) informó que debido al acercamiento del fenómeno meteorológico, se han suspendido operaciones en el servicio de pasajeros, carga y cruceros los días 24 y 25 de septiembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas sobre la formación primero del ciclón tropical 'Nueve' en el Caribe, el cual se convirtió en tormenta y se prevé que impacte la zona de Cancún durante la madrugada del miércoles, posiblemente como un huracán de categoría 1, que llevará por nombre 'Helene'.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que en el océano Atlántico se formó la tormenta tropical Helene, a partir de potencial ciclón tropical Nueve. Su centro se localizó a 295 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, compartió en sus redes sociales una actualización sobre el estado de los puertos en la entidad. Asimismo, la Apriqroo emitió un aviso detallando las condiciones de navegación en las diferentes zonas del estado.
Cierran puertos de navegación menor
Puerto Juárez / Punta Sam: abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Sin embargo, se encuentra cderrado a la navegación a las embarcaciones menores de 40 pies.
En Isla Mujeres está abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores, pero cerrado a embarcaciones menores de 40 pies.
En Puerto Morelos, cerrado a la Navegación en general. Sugiere que las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, maniobren para ponerlas a buen descanso.
Playa del Carmen está abierto a la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Cerrado a embarcaciones menores a 40 pies.
En Cozumel, los cruceros programados para el día martes 24 y miércoles 25 de septiembre cancelaron su arribo a la la isla. Está totalmente cerrado a embarcaciones menores de recreo, deportivas y de pesca, suspendidas toda clase de actividades de turismo náutico en toda la jurisdicción de la isla.