El Congreso de Quintana Roo, integrante del Constituyente Permanente, se suma a Oaxaca y otros estados del país que han aprobado la Reforma al Poder Judicial, que pretende escoger a jueces y magistrados por el voto popular.
La XVIII Legislatura del Estado aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Se trata de una reforma necesaria para el país donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México", comentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jorge Sanén Cervantes.
Congresos locales se suman a la Reforma Judicial
La Reforma Judicial, que prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular, fue aprobada ayer en la noche en el Senado de la República con 86 votos a favor y 41 en contra luego de más de 12 horas de discusión.
La iniciativa también incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.
La Reforma al Poder Judicial se comenzó a discutir en los congresos locales. Quintana Roo se une a Oaxaca, Tabasco y Veracruz de los estado que la han aprobado. Una vez que esté aprobada en 17 de ellos, quede lista antes de que termine el mes.
La senadora de Morena, Citlalli Hernández, explicó el domingo pasado que quieren que quede lista antes del 30 de septiembre para que pueda firmarla el presidente Andrés Manuel López Obrador.