Quintana Roo

CULTURA

Tren Maya: ¿cómo llegar al 'Egipto mesoamericano' que abrirá en septiembre? (FOTOS)

La zona arqueológica de Ichkabal de más de 30 kilómetros, se prepara para abrir sus puertas al público en Bacalar, Quintana Roo.

La zona arqueológica de Ichkabal destaca por sus dimensiones imponentes.Créditos: @TrenMayaMX
Escrito en QUINTANA ROO el

Bacalar se prepara para recibir una nueva atracción cultural con la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, uno de los sitios más antiguos de la civilización maya. Esta mítica ciudad, conocida como el "Egipto mesoamericano" por sus grandes construcciones, se prepara para abrir sus puertas al público en septiembre en el estado de Quintana Roo.

Ubicada a casi 60 kilómetros al suroeste de Bacalar, la zona arqueológica de Ichkabal fue descubierta en 1994 por el arqueólogo español Enrique Nalda. Desde principios de año, alrededor de 70 especialistas en arqueología han realizado tareas de investigación y conservación para su apertura al público a mediados de septiembre.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en Ichkabal -cuya cronología va del periodo Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.)- se han reforzado los trabajos encaminados a su apertura pública, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).    

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Ichkabal?

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la zona arqueológica de Ichkabal será inaugurada el próximo 7 de septiembre, en donde será acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sitio tiene 30 kilómetros cuadrados y alberga pirámides de más de 40 metros de altura.

La proximidad de Ichkabal con la estación Bacalar del Tren Maya es un factor que se espera impulse el turismo en la región. Este nuevo sitio arqueológico atraerá a miles de visitantes, ansiosos por explorar sus estructuras monumentales y experimentar la riqueza histórica de una de las civilizaciones más fascinantes de la antigüedad.

Ichkabal destaca por sus dimensiones imponentes. La base del edificio principal mide 200 metros, lo que lo hace cuatro veces más grande que la base de la famosa pirámide de Chichén Itzá. El majestuoso sitio maya conocido como “Lugar entre bajos”, incluye también otras tres edificaciones de gran relevancia, así como varias construcciones menores y una laguna bien conservada.

La trascendencia de Ichkabal

En su apogeo este sitio fue un centro político y cultural de la dinastía Canul, que extendió su poderío hacia Kohunlich, Calakmul y Tikal, en Guatemala. Se sumaría a dos lugares emblemáticos que también lucen por la complejidad de sus estructuras: Chichén Itzá y Uxmal. La primera, la zona arqueológica más visitada de México en 2023 con una afluencia de 2.3 millones de personas.

Ichkabal no fue simplemente otra ciudad en el mapa de la civilización maya. Tuvo su apogeo entre los siglos III y VII de nuestra era, durante el cual no solo prosperó, sino que también se convirtió en un eje que conectaba diversas regiones de la selva maya chiapaneca y campechana, así como el petén guatemalteco y el oriente de la península de Yucatán.

Gracias a la tecnología Lidar, los científicos han podido mapear esta antigua ciudad maya a pesar de su ubicación en plena selva. El mapeo ha revelado la impresionante complejidad urbanística del sitio. El gran alcance de esta antigua ciudad refleja la monumentalidad de la cultura Maya en Bacalar en su época de mayor esplendor.

La zona arqueológica de Ichkabal es de los vestigios monumentales más antiguos de la civilización maya que se conocen hasta ahora. Ahora espera convertirse, a partir de septiembre, en un pilar del turismo arqueológico, especialmente por la conexión con el Tren Maya y la cercanía con Mahahual, un importante puerto de cruceros.

Con información del INAH, Tren Maya y Quadratín.