La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer la detención de un hombre de nacionalidad extranjera, identificado como Zefafatzadeh, por los sucesos en lo que es señalado como el autor de haber lanzado a un perro de un octavo piso mientras grababa un video del hecho, en un complejo residencial de Cancún.
Los delitos que se le imputan es por su probable participación en los hechos que podrían ser constitutivos de delito contra el medio ambiente, fauna y el desarrollo de la sociedad en Cancún. Los hecho ocurrieron el pasado 17 de agosto y ha generado un amplio rechazo social, ya que el perrito perdió la vida debido a la gravedad de la caída.
Tras la denuncia de hechos y posterior detención, el extranjero fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica, según relata un comunicado de la Fiscalía de Quintana Roo. Pero ¿qué es lo que le sucederá al sujeto de ser encontrado culpable.
Esto le espera al sujeto que lanzó a perrito desde octavo piso
El maltrato animal puede tener un impacto negativo en las personas que lo cometen, como es el caso de Zefafatzadeh, que podría pisar la cárcel por lanzar al perrito. De acuerdo con expertos, una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.
El Código Penal de Quintana Roo tipifica el delito de maltrato animal con sanciones de seis meses a tres años de prisión para cualquier especie animal, sean domésticas o silvestres. El artículo 179-Bis del Código Penal establece que se considera maltrato evidente cuando se realizan actos de crueldad injustificada e intencionalmente contra cualquier especie animal.
Mientras que las sanciones por cometer actos de crueldad animal que provoquen la muerte del animal irán de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa.
Legislar para que no quede impune el maltrato animal
Legislar en favor del bienestar animal, es un acierto que debe continuar de parte de los legisladores para así ir acabando con el maltrato animal, señala Lucio Cruz, director de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
El director de esta área señaló que se seguirá trabajando en conjunto con los diputados de la próxima Legislatura, para que así se sigan creando y reforzando las diversas leyes enfocadas en el cuidado de bienestar animal.
Mencionó que es un trabajo duro que hace falta aún por pulir en el estado de Quintana Roo, y más aún debido a que se debe de aplicar y sancionar para así se logre ir disminuyendo los casos que existen en día.
Con información de Quadratín.