Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, lideró este martes hoy la ceremonia de entrega de 50 toneladas de semilla certificada de frijol negro San Blas a más de 2 mil 125 productores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Esta entrega forma parte del Programa de Apoyo a la Producción de Autoconsumo, diseñado para mejorar la economía del campo quintanarroense durante el ciclo otoño-invierno.
50 toneladas de semilla certificada
En el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la gobernadora Mara Lezama, acompañada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encabezó el evento, donde se distribuyeron 50 toneladas de semilla certificada. Cada productor recibirá entre 7 y 35 kilos de semilla, en función del tamaño de sus parcelas, que oscilan entre 1 y 5 hectáreas.
Te podría interesar
La gobernadora de Quintana Roo explicó que este apoyo es resultado del programa de multiplicación de semillas implementado en 2023, que incluye frijol, soya, caña de azúcar y frutas tropicales, con una inversión total de más de 14 millones de pesos. De esta suma, aproximadamente 2 millones provienen de recursos estatales destinados específicamente a la adquisición de estas semillas, mientras que el programa cuenta con un total de 10 millones en fondos estatales para promover la producción de autoconsumo.
Combate a la desigualdad
La gobernadora Mara Lezama resaltó que esta iniciativa es parte del "Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo", el cual busca reducir la desigualdad y promover una prosperidad compartida en todo el estado.
Además de combatir la corrupción dijo que se trabaja por un gobierno humanista y progresista, comprometido con el fortalecimiento del campo.
Finalmente, los productores beneficiados expresaron su agradecimiento a Mara Lezama Espinosa por el apoyo recibido, destacando cómo esta ayuda incrementará su producción y contribuirá al desarrollo y bienestar social en las zonas rurales del sur del estado.