El Parque del Jaguar será la joya natural de Tulum, Quintana Roo, y está a punto de abrir sus puertas al público en el mes de septiembre, informó el gobierno de la entidad. En este oasis del sur de México se unen la selva tropical y la fauna local con la zona arqueológica y la belleza del mar Caribe.
Emerge como un proyecto destinado a la preservación y conservación del Jaguar, que a su vez busca regular, administrar, ordenar e integrar las actividades existentes en el parque, promoviendo el cuidado de la naturaleza, a través de atracciones culturales, recreativas y turísticas de bajo impacto ambiental, incluyentes y accesibles para todos los visitantes.
El parque tiene una extensión de aproximadamente 2 mil 913 hectáreas, conformado por el Parque Nacional Tulum (PNT) y el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFFJ). Está ubicado en el municipio de Tulum, y busca impulsar el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo. Este proyecto del gobierno federal cuenta con una inversión de 2 mil 379 millones de pesos.
¿Con qué cuenta el Parque Jaguar?
- Se prevé que el parque ofrezca al público alrededor de 2 kilómetros de nuevos senderos, donde se podrá disfrutar y explorar los vestigios mayas. Tendrá miradores, acceso a la playa y la restauración del faro.
- Habrá un museo de la cultura Maya, una torre de observación de aves, así como una cocina tradicional con gastronomía local y áreas de estacionamiento.
- Ciclovía de 2 kilómetros y barda perimetral con dos módulos de servicios sobre avenida Cobá y la ciclovía. Uno de ellos cuenta con áreas de oficinas que serán utilizadas por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Tendrá senderos de conexión con el Tren Maya, una carretera federal, un puente y varios módulos que permitirán a los habitantes y visitantes disfrutar de las playas públicas de la región.
- Se construye un biciestacionamiento, una central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna.
- A través del Programa de Mejoramiento Urbano se invierten 2 mil 379 millones de pesos (mdp) en la intervención de más de 144 mil 500 metros cuadrados.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya se encuentran en operación zonas como la movilidad sur, la avenida costera con su calle de baja velocidad para vehículos eléctricos, bicicletas y peatones, así como cinco módulos con baños y sistema de recuperación de agua de lluvias.
También está concluido el acceso hacia las playas con sus módulos de prestadores de servicios turísticos, que han sido activados en las entradas como el Mangle, Maya, Pescadores, Santa Fe y el faro mirador.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que el Parque Jaguar en Tulum y las zonas arqueológicas de Cancún y Chetumal serán reinauguradas entre el 6 y el 9 de septiembre. Destacó que el parque en Tulum y las zonas arqueológicas, incluyendo Ichkabal, se suman a los proyectos emblemáticos de la administración.