La Península de Yucatán destaca por su arraigada cultura maya, la cual permanece en diferentes aspectos de la vida cotidiana, en Quintana Roo el un poblado llamado Hondzonot estas raíces llegan al ámbito deportivo con las Diablillas, un grupo de mujeres que formaron un equipo de softbol con la peculiaridad que juegan portando con gran orgullo sus hipiles y descalzas.
A pesar de los obstáculos que en algunas ocasiones puede enfrentar la población indígena de diferentes zonas del país, este grupo de madres, artesanas y cocineras, han demostrado que no existen limitantes si se desea destacar.
Un equipo que comenzó como una iniciativa de las autoridades locales por inculcar a las mujeres de la comunidad el habito de hacer ejercicio, hoy ha llevado a las Diablillas a destacar a nivel mundial, contrario a lo que se pueda pensar, aunque dicho programa desapareció, sus ganas por practicar este deporte no lo hicieron.
Desde el corazón maya de Quintana Roo este grupo de mujeres han decidido impregnar su juego con sus coloridas vestimentas, el tradicional hipil yucateco se convierte en su indumentaria para enfrentar cada partido, el cual les permite desenvolverse con mayor flexibilidad dentro del terreno de juego, de acuerdo a lo que han declarado, además de jugar completamente descalzas.
Te podría interesar
Su primer partido fue en contra de otro equipo femenil de una comunidad cercana, el equipo oriundo de Hondzonot sorprendió, ya que, a pesar de tratarse de su debut, se alzaron con la victoria, dejando encantados hasta a sus rivales.
La popularidad de las Diablillas ha cruzado fronteras, muchos la catalogan como una historia conmovedora y digna representante del empoderamiento femenino que a pesar de comentarios u opiniones que podrían afectarlas han salido adelante y han demostrado que no tienen límites.
La Major League of Baseball (MLB) cuenta con un proyecto el cual se trata de resaltar el crecimiento de este deporte en Latinoamérica y encargaron a la directora Yupi Segura realizar un cortometraje con la historia de este equipo quintanarroense, el cual ganó plata en la categoría de Entretenimiento Deportivo en el Festival de Cine de Cannes.
Aproximadamente a 7 años de su creación las Diablillas de Hondzonot han destacado a nivel nacional e internacional, recientemente visitaron Palacio Nacional para ser reconocidas por AMLO debido a su motivadora historia de superación y como ejemplo a los jóvenes deportistas no solo de su comunidad si no de México.