La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, publicó un video en sus redes sociales en el que aparece junto a Laura Velázquez, la coordinadora nacional de Protección Civil.
En el video, Lezama elogia a Velázquez por su incansable apoyo, destacando que ni ella ni su equipo han abandonado la región ante la inminente llegada del huracán ‘Beryl’ a la península de Yucatán.
Activan alerta verde ante Beryl
Desde el Complejo de Seguridad de Quintana Roo (C5), Mara Lezama informó que han activado la alerta verde ante el huracán Beryl, que actualmente se encuentra en categoría 5.
El huracán se localiza a 2 mil kilómetros al este-sureste de Cancún, con vientos máximos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 325 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Listo el plan para atender la emergencia
Laura Velázquez, por su parte, indicó que se encuentra en Cancún desde ayer, desplegada a lo largo de la costa para apoyar las medidas implementadas por la gobernadora y los municipios. Añadió que, por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas (Sedena, Marina, Guardia Nacional) y otras dependencias, como Conagua, CFE y la Secretaría de Infraestructura, para llevar a cabo acciones preventivas, de preparación y auxilio.
Velázquez señaló que, aunque el huracán aún está a más de 2,000 kilómetros del territorio nacional y no se han registrado lluvias en el estado, se espera tener una mayor precisión sobre su trayectoria mañana, lo que permitirá tomar decisiones adecuadas.
Gobierno y estado unidos
Lezama reafirmó el compromiso de un gobierno unido, coordinándose con todos los sectores, incluidos el aeronáutico, de salud y náutico, así como con los consulados y los presidentes municipales. Destacó la importancia de estar preparados para enfrentar fenómenos naturales.
Finalmente, Mara Lezama aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales están trabajando juntas para atender la emergencia que representa el huracán Beryl, aunque aún no ha llegado a México.