En las últimas semanas, se ha observado un aumento en la presencia de felinos cerca de zonas habitacionales y carreteras en la región de la Riviera Maya.
Este fenómeno se atribuye principalmente a la construcción de algunos desarrollos inmobiliarios y, según expertos, a la edificación del Tren Maya, que atraviesa la densa selva de Quintana Roo, desplazando a estos animales de sus hábitats naturales.
En ese contexto, se reportó el atropellamiento de un puma en la madrugada del miércoles 10 de julio, pero el cuerpo del animal permaneció en el lugar durante gran parte del día.
El hallazgo fue reportado por automovilistas a las autoridades a las 4:30 de la madrugada, indicando la presencia del felino tirado en el camellón central de la carretera Cancún-Tulum.
Te podría interesar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el informe correspondiente y procedió al levantamiento del ejemplar en las inmediaciones del hotel Catalonia Royal Tulum, y confirmó que desafortunadamente se trataba de una hembra adulta.
Jaguares en importante avenida de Cancún
Recientemente, en la zona del Arco Norte de Cancún, se han reportado avistamientos de jaguares merodeando los patios de algunas casas, sin embargo, en un incidente un ejemplar de puma fue atropellado por un conductor desconocido en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Xpu-Ha.
Se han entablado reuniones para implementar estrategias para informar a la población sobre cómo actuar en caso de la presencia de estos felinos en Quintana Roo.