Un debate latente en la sociedad actual es en torno al grafiti o arte urbano como muchos de los que lo realizan lo conocen, en el Caribe Mexicano y específicamente en Cancún hay una gran cantidad de exponentes, un claro ejemplo es el colectivo Street Art Cancún que mezcla un movimiento social con un movimiento artístico, pero sin duda alguna el que más se conoce en la ciudad y divide opiniones es el personaje conocido como Sustos.
Un personaje que la gran mayoría de los cancunenses conoce es sin duda alguna el grafitero Sustos, que estampa su sello en los lugares menos imaginados de la ciudad, desde las típicas bardas, espectaculares, azoteas de hoteles en las zonas más exclusivas de la ciudad, incluso barcos.
Sin duda, la principal incógnita que rodea a este personaje es sobre su identidad, ya que la mantiene oculta al público, aunque una gran cantidad de personas la conoce, incluso al grado de haber realizado un festival artístico de grafiti en conjunto con las autoridades municipales.
¿Vandalismo o arte urbano?
Una gran parte de la población reprueba sus acciones al considerarlo vandalismo, ya que aseguran que daña la propiedad privada de las personas, otros más lo consideran el mayor artista urbano de la región ya que su impacto en la sociedad es incalculable.
Te podría interesar
Más allá de las pintas en diversas partes de la ciudad, Sustos, se ha interesado por diversos movimientos, causas sociales y hasta temas de salud, desde apoyar al movimiento feminista en busca de erradicar la violencia hacia las mujeres.
En algún momento realizó grafitis en busca de generar conciencia para ponerle un alto a la violencia de este polo turístico.
Y durante la pandemia apoyando a sectores vulnerables que se vieron sumamente afectados por el virus que azotó al mundo, realizando colectas para brindarles despensas e insumos necesarios para sobre llevar la situación.
La popularidad de este personaje ha escalado a tal punto que las autoridades lo han involucrado en festivales artísticos para incentivar a los jóvenes a realizar actividades urbanas que los alejen de las malas compañías, así como de los malos hábitos.
Todo esto se dio en el llamado Sustos Fest en el que reunió a una gran cantidad de artistas urbanos, clubes de tuning y músicos, esto mientras realizaban la pinta de murales en las paredes de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en la avenida Kabah, una de las principales arterias de la ciudad.
Sin duda alguna las opiniones con respecto al trabajo que realiza Sustos serán contrastantes, lo que nadie puede negar es que se ha convertido en un icono de esta joven ciudad, si no en un referente del arte urbano de Cancún y de la región en general.