Sin duda alguna el pueblo mágico de Bacalar, encanta a las personas que lo recorren, con su espectacular Laguna de los 7 Colores, la historia que resguarda el Fuerte de San Felipe o su pasado pirata, pero sin duda una historia que llama la atención es la que envuelve el Cenote Negro o también conocido como el Cenote de la Bruja.
Los cenotes son formaciones que abundan en el estado de Quintana Roo, la popular ruta de los cenotes en Puerto Morelos agrupa al menos 60 de estos pozos naturales de agua cristalina, el sur del estado también cuenta con una gran cantidad de ellos pero ninguno con una historia tan peculiar como la del Cenote Negro.
Además de su llamativo color que se debe a su profundidad y contrasta con el turquesa de la laguna, existe una leyenda que rodea este sitio y que le da uno de sus nombres, ya que se dice que en las inmediaciones de este atractivo natural habitaba una bruja.
Cabe recordar que Bacalar fue uno de los principales bastiones mayas durante la guerra de castas, en estos tiempos se decía que una mujer maya vivía en esta zona, se dice que su casa era de piedra y se encontraba rodeada de muñecas.
Te podría interesar
A pesar de que los habitantes fueron abandonado esta zona, la mujer maya se rehusó y se mantuvo en este sitio, tiempo después se pretendía edificar el Centro Regional de Educación por lo que se hizo un intento por retirar a la bruja de la zona.
En uno de tantos intentos lograron desalojar a la mujer, pero no se iba a ir tan fácil, por lo que antes de retirarse maldijo el sitio, dictando que cualquier persona que pisara sus tierras contraería una fuerte gripa incurable que lo llevaría a la muerte.
Si bien solo es una leyenda, muchos pobladores se dieron a la tarea de llevar curanderos, chamanes y hasta sacerdotes para que bendijeran el lugar ya que continuaban los planes de edificar en esa zona un complejo educativo.
Cenote de la Bruja
Hablando en concreto de este cenote, tiene 130 metros de diámetro con diferentes profundidades que llegan hasta los 100 metros y un azul obscuro que le da ese toque de misticismo.
Si bien no es uno de los sitios más visitados el Cenote Negro, es interesante conocer su leyenda, la cual es muy popular entre los pobladores y la da más interés a los visitantes al llamarlo el Cenote de la Bruja, sin duda alguna un sitio imperdible en tu visita a Quintana Roo.