En el estado de Quintana Roo existe una imponente zona arqueológica ubicada a 40 kilómetros de la Laguna de Bacalar, de nombre Ichkabal, este fascinante yacimiento arqueológico de la cultura maya había permanecido oculto en la densa selva maya del sureste de la península de Yucatán, guardando una gran historia por contar.
Con vestigios que datan desde el preclásico hasta el posclásico tardío, Ichkabal ha sido identificado como un importante punto de enlace comercial entre las ciudades mayas de la península de Yucatán y Centroamérica. Su periodo de ocupación se estima comenzó alrededor del 300 o 400 A.C. y perduró hasta cerca del año 1500 D.C.
Este importante asentamiento fue descubierto accidentalmente en 1995 por el arqueólogo Javier López Camacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), permaneció oculto bajo la densa vegetación muchos años, lo que dificultó su identificación, pero al percatarse de su importancia, se intensificaron los trabajos de restauración desde el 2009.
Esta zona se compone por 3 pirámides monumentales y un gran número de edificaciones menores, su edificio principal alcanza una altura de 40 metros, superando incluso la pirámide principal de Kukulcán en Chichén Itzá. Además, cuenta con una plaza abierta de aproximadamente 300 metros de extensión, evidencia de su importancia como centro urbano.
Te podría interesar
De acuerdo a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México esta antigua ciudad maya puede convertirse en el asentamiento más importante conforme se pueda tener más información, ya que incluso se cree que al contar con una laguna cercana, los habitantes pudieron haber desarrollado técnicas de agricultura desconocidas hasta ahora.
Aunque se encuentra cerca de Bacalar, un centro turístico importante, el acceso a Ichkabal está actualmente restringido al público en general, siendo exclusivo para el personal autorizado del INAH. Sin embargo, su descubrimiento ha despertado un renovado interés en la historia y cultura maya de la zona.
Sin duda alguna la eventual apertura de esta zona arqueológica vendrá a dar un impulso turístico muy importante la región sur del estado de Quintana Roo, Ichkabal podrá ser admirada por cientos de visitantes que conocerán su increíble historia e importancia para la cultura maya.