María Dolores Pat, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo y madre de la joven Francisca Mariner, desaparecida desde el 2020, reveló hoy que los restos de su hija estuvieron durante cuatro años y medio en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificado, situación, según explicó, se debió a la omisión de las autoridades al no realizar la comparación de muestras de ADN.
En un emotivo video compartido en la página oficial del colectivo, María Dolores expresó el profundo dolor de haber buscado incansablemente a su hija, solo para descubrir que todo ese tiempo sus restos habían permanecido bajo resguardo estatal.
“Ya está en casa, ya va a tener un lugar para descansar tranquilamente... Francisca estuvo 4 años y medio en el Semefo, 4 años y medio buscando y mi hija estaba en el Semefo”, declaró la dirigente.
A pesar de las críticas que el colectivo ha enfrentado por el bloqueo de calles, avenidas y la zona hotelera, María Dolores aprovechó para agradecer a la ciudadanía que empatizó con su causa y comprendió la desesperación de las madres que luchan por encontrar a sus seres queridos,
Te podría interesar
“Gracias por ser empáticos, por entender la angustia de las madres que salen a buscar a sus hijos, por entender cuando bloqueamos las calles, cuando bloqueamos las avenidas, cuando bloqueamos la zona hotelera”, mencionó.
800 cuerpos sin identificar
La tragedia de Francisca Mariner no es un caso aislado, en los próximos días se espera que más cuerpos sean identificados, ya que alrededor de 120 muestras han sido enviadas a laboratorios de genética forense.
Sin embargo, según el colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, hace cuatro meses se estimaba que en el Semefo había alrededor de 800 cuerpos sin identificar, mientras que en el panteón forense la cifra rondaba los 200.
Para María Dolores y el Colectivo Madres Buscadoras, la lucha no termina con el hallazgo de Francisca, sino que afirmó que continúa por todas las personas que siguen desaparecidas y por sus familias que, como ella, merecen justicia y paz.