En un esfuerzo conjunto, autoridades municipales de los once municipios de Quintana Roo han intensificado sus labores para combatir enfermedades transmitidas por el mosquito, como el dengue, zika y chikungunya. La colaboración entre autoridades municipales, educativas, iniciativa privada y la población en general ha sido clave en esta cruzada de salud pública.
Este año, debido al preocupante incremento de contagios, las acciones para combatir estas enfermedades comenzaron desde el primer día del 2024. Entre las medidas adoptadas se encuentran trabajos de control larvario, termonebulización en áreas donde se han registrado casos sospechosos, reuniones de trabajo y la difusión masiva de medidas preventivas a la población.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, subrayó la importancia de la participación activa de la población en esta temporada del año. Destacó que estamos a tiempo de realizar acciones de limpieza y saneamiento para prevenir especialmente los casos de dengue, una enfermedad cuyos riesgos se reducen significativamente con medidas de prevención temprana.
En paralelo, el personal del área de vectores ha llevado a cabo reuniones de trabajo con autoridades municipales en materia de salud. También se han realizado charlas informativas sobre medidas preventivas en empresas privadas y planteles educativos.
Te podría interesar
Las acciones de nebulización y control larvario se han implementado de manera intensiva en diversas colonias y zonas de Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Chetumal, Cancún y otras ciudades de Quintana Roo.
El llamado a la acción del secretario de salud es claro: invita a todas las personas en Quintana Roo a realizar acciones de saneamiento en sus hogares, terrenos, patios, jardines y azoteas. Destaca que esta medida es fundamental para combatir el dengue y que, además de la fumigación, es crucial eliminar cacharros y basura que puedan acumular agua, sirviendo como criaderos de larvas.
Con información de Alina Huidobro