Las plataformas de rentas vacacionales, como Airbnb, serán integradas al padrón municipal de Benito Juárez, en cumplimiento con las recientes modificaciones a la ley de hacienda, a partir de este año, estas actividades se sumarán a la lista de obligaciones fiscales, y su integración al padrón permitirá la recaudación del derecho de saneamiento municipal.
En el caso de las plataformas digitales, este proceso se implementará para facilitar el pago correspondiente al derecho de saneamiento municipal, que hasta ahora no habían pagado, a diferencia de los hoteles, que ya retienen este derecho de saneamiento ambiental a los huéspedes, las aplicaciones de renta deberán realizar el cobro por cada noche de habitación ocupada en cada inmueble.
En una entrevista para Radio Fórmula QR, Yuri Salazar Ceballos, tesorero municipal de Benito Juárez, destacó que no habrá diferenciación entre personas que alquilen una casa y empresas que ofrezcan renta vacacional en las plataformas, ambos deben estar dados de alta ante el SAT, requisito para su inclusión en el padrón municipal.
El costo del derecho municipal de saneamiento para el año 2024, que entrará en vigor en febrero, corresponde al 70% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siendo de 108.57 pesos,esto se traduce en un costo de 75.99 pesos por habitación ocupada por noche.
Te podría interesar
El Ayuntamiento de Benito Juárez informa que más de 11 mil inmuebles están dados de alta en plataformas de renta vacacional, siendo la mayoría a través de Airbnb, los cuales se ubican en diferentes zonas de Cancún.