Quintana Roo

SEGURIDAD

Marina incauta cargamento de caracol rosado y estrellas de mar; especies en periodo de veda

Esta especie marina se encuentra en veda y es un delito federal su pesca. Los detenidos fueron trasladados a la estación Naval de Puerto Juárez.

Decomiso.Incautación de Caracol RosadoCréditos: Cortesía
Escrito en QUINTANA ROO el

Personal de la Armada de México en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), llevó a cabo una operación de aseguramiento en las proximidades de Puerto Juárez. de caracol rosado y estrellas de mar, ambas especies en periodo de veda.

Carga decomisada
Créditos: Cortesía

Durante patrullajes de vigilancia marítima en aguas cercanas a Puerto Juárez pertenecientes al municipio de Benito Juárez, las autoridades federales avistaron una embarcación de pequeño calado con dos tripulantes a bordo. Después de realizar una inspección precautoria, se encontraron 31 ejemplares vivos de caracol rosado y cuatro estrellas de mar.

Embarcación asegurada
Créditos: Cortesía

Se presume que los individuos a bordo de la embarcación podrían ser pescadores furtivos, ya que carecían de los permisos de pesca correspondientes. Es necesario resaltar que el caracol rosado está en veda en el litoral de Quintana Roo desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de cada año.

Por tanto, el cargamento de productos pesqueros fue confiscado. Sin embargo, dado que los ejemplares se encontraban con vida en el momento en que el personal de la Armada de México y los inspectores identificaron la embarcación, se procedió a liberarlos posteriormente, siguiendo el protocolo y documentación fotográfica necesaria.

Embarcación asegurada
Créditos: Cortesía

Los dos individuos implicados, presuntamente pescadores furtivos, fueron detenidos y trasladados a la estación Naval de Puerto Juárez. Finalmente, quedaron bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, debido a que este caso involucra un delito federal.