La región de Maya Ka'an, en Quintana Roo, ofrece una experiencia natural única que combina la riqueza cultural de los mayas con un impresionante entorno de biodiversidad, en donde desde luego destaca la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, pero esta zona en medio de la selva quintanarroense tiene mucho más que ofrecer.
Las playas de Maya Ka'an, a diferencia de las concurridas de Cancún y Playa del Carmen, son vírgenes y ofrecen un ambiente tranquilo y relajante, son ideales para desconectarse y practicar snorkel, ya que se encuentran frente a una parte del Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo.
Canales de Muyil
Los canales de Muyil son uno de los atractivos más destacados de la región, estos canales, son una red de vías acuáticas naturales que se extienden a través de la selva maya y conectan diferentes cuerpos de agua, como lagunas, cenotes y humedales.
Los mayas usaban esta red de canales como rutas comerciales para transportar bienes a lo largo de la península de Yucatán. Hoy en día, los canales de Muyil ofrecen una experiencia inolvidable para los visitantes que desean conectarse con la naturaleza y explorar el ecosistema.
Te podría interesar
Además de la experiencia que se puede vivir en los canales, en este sitio se encuentra una impresionante zona arqueológica conocida como "El Castillo" la cual se levanta 17 metros en medio del corazón de la selva maya, lo que la convierte en una de las más altas de la región.
Felipe Carrillo Puerto
La historia cobra vida en Felipe Carrillo Puerto, conocido como "El pueblo de los guerreros" y que cobró gran relevancia durante la Guerra de Castas en el siglo XIX, ya que este poblado fue refugio de los mayas rebeldes.
Hoy en día, se pueden visitar lugares como la Casa de Cultura, que fue construida en 1858 por los mayas rebeldes y ahora es un sitio cultural donde se imparten clases de música, lengua maya, danza y se realizan exposiciones y talleres, otro lugar destacado es el Santuario de la Cruz Parlante, donde los habitantes aún realizan guardias y ofrendas en espera de la comunicación que, según la leyenda, Dios establecía a través de esta cruz durante la Guerra de Castas.
Desde luego si se visita esta zona, un punto que no puede faltar es la Iglesia del Santo Niño Jesús en Tihosuco, parte fundamental de la historia de la Guerra de Castas, en la cual los mayas rebeldes realizaron una explosión debido a que su interior se refugiaba la población “blanca”.
Sin duda Maya Ka'an en Quintana Roo es un tesoro oculto que ofrece una experiencia completa para aquellos que buscan conectar con la naturaleza, la cultura y la historia en la zona maya del estado.