Da inicio de manera oficial el ciclo escolar 2022 – 2023 para la educación básica a nivel nacional, en el estado de Quintana Roo, aproximadamente 347 mil alumnos y alumnas se preparan para regresar a las aulas en un arranque que se lleva a cabo con normalidad, a pesar de los desafíos climatológicos recientes causados por la tormenta tropical "Idalia" y la polémica que ha envuelto a los libros de texto.
A pesar de las inclemencias climáticas que impactaron al estado durante el fin de semana debido a la tormenta tropical "Idalia", el regreso a clases se está desarrollando sin contratiempos, debido a que la tormenta se ha alejado de las costas de Quintana Roo, permitiendo que las actividades educativas se reanuden con normalidad.
En el estado, se ha llevado a cabo la distribución casi completa de los nuevos libros de texto que han causado controversia a nivel nacional, estos libros han generado debate debido a las modificaciones en los contenidos y a los "errores" que algunos padres de familia han identificado.
La Gobernadora Mara Lezama Espinosa ha expresado su respaldo a la distribución de los libros y se ha unido a un comunicado emitido por los gobernadores de MORENA. En dicho comunicado, los gobernadores expresan su desaprobación hacia algunas restricciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que en ciertos estados del país se han otorgado amparos para la distribución de los libros de texto.
Te podría interesar
En un contraste de opiniones, padres de familia se manifestaron en Cancún, específicamente en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, en oposición a los contenidos de los libros de texto.
Sergio Acosta, delegado en Quintana Roo de la Asociación de Padres de Familia, ha afirmado que, tras un análisis exhaustivo de los contenidos, se ha decidido apoyar la distribución de los libros, a pesar de que se han detectado algunos errores, según Acosta, estos no afectan la comprensión total del contenido, ya que los considera de naturaleza mínima.
Este ciclo escolar que hoy inicia en Quintana Roo tendrá su primer periodo vacacional del 18 de diciembre al 8 de enero, posteriormente se otorgará el periodo de semana santa que comprende del 25 de marzo al 5 de abril, finalizando el ciclo escolar 2022 – 2023 el 10 de julio del próximo año.