La diputada Maritza Basurto ha presentado un punto de acuerdo con el objetivo de erradicar el uso de pirotecnia explosiva durante las fiestas patrias. La medida busca abordar las preocupaciones sobre los efectos perjudiciales de los fuertes ruidos y sensaciones causados por la pirotecnia en las personas con espectro autista.
La diputada ha hecho un llamado a los municipios a abstenerse del uso de pirotecnia durante las festividades patrias, en Quintana Roo, se estima que alrededor de 10 mil personas padecen trastornos del espectro autista, y es imperativo tomar en consideración su bienestar para evitar que se vean afectadas por los estímulos negativos generados por los explosivos.
Además de la solicitud a los municipios, la diputada Maritza Basurto también ha dirigido su atención a nivel nacional, solicitando a la Secretaría de la Defensa Nacional que establezca un diálogo para reevaluar la emisión de permisos para el uso de pirotecnia. En su opinión, la regulación del uso de explosivos en México es una responsabilidad que debe recaer en las instancias adecuadas, con el fin de proteger la tranquilidad de todos los ciudadanos.