El subsecretario de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, y Calidad (C4 y C5), Marco Antonio Zamora Cazares, compartió datos sobre el uso del número de emergencias 911 en Cancún, en el cual se reciben un promedio de 3 mil llamadas diarias en el número de emergencias, en el que se estima al menos el 80% son llamadas falsas.
El funcionario citó un incidente reciente de la semana pasada, en el cual se reportó a los números de emergencia la presencia de personas armadas en la Zona Hotelera de Cancún, reporte que posteriormente se determinó era infundado y que se trataba de una llamada falsa.
Te podría interesar
Afortunadamente, Cancún cuenta con los recursos y elementos de seguridad necesarios para manejar estas situaciones, incluso cuando las llamadas resultan ser falsas, declaró Zamora Cazares.
A pesar de esta capacidad de respuesta, se calificó como alarmante la alta tasa de llamadas falsas, y destacó que se implementará un programa para promover el uso adecuado del número de emergencias 911, el cual tendrá como objetivo principal reducir significativamente la cantidad de llamadas falsas y, en consecuencia, optimizar los recursos de seguridad.
Se exhorta a la ciudadanía a ser responsables al utilizar el número de emergencias, recordando que una llamada falsa no solo pone en riesgo la eficacia de las fuerzas de seguridad, sino que también podría retrasar la respuesta a situaciones genuinas de emergencia.