La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha puesto a disposición de la ciudadanía dos proyectos para la declaración de nuevas Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo, específicamente en Cozumel y Cancún, esto con el fin de conservar y preservar los ecosistemas de la región y su biodiversidad.
El primero de los proyectos se refiere al Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito, ubicada en Cozumel, esta área, con una extensión total de 10.1 hectáreas, tiene como objetivo proteger los cenotes y su entorno, que constituyen un ecosistema vital para numerosas especies de flora y fauna.
El segundo proyecto se trata del Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat, situada en Benito Juárez,en Cancún, pero sin delimitar aún una zona especifica, esta superficie cuenta con 17.1 hectáreas.
Te podría interesar
De acuerdo con los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación, los estudios relacionados con ambos proyectos estarán disponibles para consulta pública durante un período de 30 días naturales y aquellos interesados en revisar los documentos con mayor profundidad podrán hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ubicadas en el kilómetro 4 de la Zona Hotelera de Cancún, así como en las instalaciones de la CONANP en la avenida Mayapán.
Se espera que este proceso permita recabar opiniones, sugerencias y aportes que enriquezcan los proyectos antes de su posible declaración como Áreas Naturales Protegidas.