En julio de 2022, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptó una camioneta oficial perteneciente a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) que estaba siendo utilizada para transportar 20 cilindros de cartón, los cuales contenían marihuana, con un peso total de 197 kilos con 372 gramos, por lo que detuvieron al sujeto y junto con la droga, fue puesto a disposición de la FGR.
Un año después la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal obtuvo del Juez de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio constituido como tribunal de enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Carlos “N”; tras encontrarlo penalmente responsable del delito contra la salud con su modalidad de transporte de marihuana.
El ahora sentenciado fue detenido en julio del año pasado, por elementos del Ejército en el tramo carretero González Ortega-Sergio Butrón Casas, al sur de Quintana Roo, cuando circulaba en una camioneta propiedad de la Secretaría de Salud. El traficante cumplirá la sentencia de 10 años impuesta por el Juez, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.