Quintana Roo

QUINTANA ROO

Xcacel – Xcacelito: orgullo mexicano para la anidación de la Tortuga Marina

Una importante zona protegida en Quintana Roo para la conservación de especies.

Xcacel – Xcacelito.Santuario de la Tortuga MarinaCréditos: Daniela Mena
Escrito en QUINTANA ROO el

La Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, cuenta con bellezas naturales únicas en el mundo que se han convertido en un imán no solo para turistas si no también para diferentes especies de animales que hacen del Caribe Mexicano su hogar, tal es el caso de las tortugas que año tras año visitan entre los meses de mayo y agosto el santuario Xcacel – Xcacelito.

Esta zona es reconocida por locales y turistas debido a la importancia que tiene en la conservación de diferentes tipos de tortugas marinas que eligen esta costa para depositar sus huevos en espera de que nazcan sus crías.

Playa de Xcacel – Xcacelito.

El santuario de Xcacel-Xcacelito se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum, cuenta con 360 hectáreas de área natural protegida desde 1996 en donde cada año nacen más de 200 mil crías de distintas especies de tortuga marina.

Tortugas marinas en Xcacel – Xcacelito

Entre las especies de tortugas que desovan en esta zona, se encuentran la tortuga caguama, la tortuga blanca, la tortuga carey, la tortuga golfina y la tortuga laúd; esta última considerada como la más grande del mundo ya que puede alcanzar una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilogramos y que este 2023 regreso a las costas de Quintana Roo después de 36 años.

Desde 1996 que este sitio obtuvo su nombramiento como área protegida, se han contabilizado un total de 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama, además se ha logrado la liberación de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama.

Se han implementado estrictas medidas de conservación para garantizar que las tortugas puedan anidar y reproducirse sin interferencias ni amenazas, las playas se mantienen libres de contaminación, se controla el acceso de visitantes y se establecen áreas restringidas para evitar perturbaciones en los nidos.

Créditos: Barceló

Este paraíso natural también alberga una variedad impresionante de flora y fauna, entre los ejemplos destacados se encuentra la palma kuká, una especie endémica de la Península de Yucatán, y los mangles (rojo, negro y blanco), que desempeñan un papel crucial en la protección de las costas y el ecosistema marino.

Créditos: Barceló

La comunidad local juega un papel fundamental en la protección y promoción de Xcacel-Xcacelito, los habitantes de las comunidades cercanas participan activamente en programas de educación ambiental, sensibilización y vigilancia para asegurar que este santuario sea un lugar seguro y sostenible para las tortugas marinas.