Rubén Oyarvide, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, señaló que los cambios que se realizarán a raíz de la entrega y posible aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, no sólo serán el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, si no también cambios más profundos que girarán en torno a cuatro ejes: dignificación, capacitación, fortalecimiento y equipamiento.
En los transitorios se establece el tiempo que tenemos para poder equipar a la misma corporación, desde el cambio de nombre, el cambio de imagen, el equipamiento, que puede ser hasta un año, en lo que respecta en su implementación. - Rubén Oyarvide, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.
Agregó que, en caso de ser aprobada la Ley de Seguridad Ciudadana, se reforzará el servicio profesional de carrera, la academia de policía se va a elevar a universidad, en donde todos los que así lo deseen van a poder ingresar y van a poder ser licenciados.
La Gobernadora, Mara Lezama, afirma que la Ley de Seguridad Ciudadana, considera como fundamental la participación ciudadana, pues incorpora la política de seguridad en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, convenio que impulsa el acompañamiento y labor conjuntas de los sectores público, social y privado.