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Taxis, Uber y DiDi parejos: botones de pánico y cámaras parte de la nueva ley de movilidad

En una sesión maratónica se aprobó la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo en la que se regula el transporte a través de plataformas móviles, reconociéndolas ya como un transporte privado.

Congreso del Estado de Quintana Roo.Congreso aprueba reformas a la Ley de Movilidad en Quintana Roo.Créditos: depositphotos.com
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Después de que a principios de este año el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolviera un amparo a favor de una plataforma de transporte por aplicación; con la cual se establece que el servicio que ofrece no es transporte público, se inicio el proceso para adaptar la Ley de Movilidad vigente.

Este miércoles por la noche el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad las modificaciones a dicha ley, con 23 votos a favor y 0 en contra, tomando en cuenta la usencia de dos diputados, Hugo Alday por parte del Partido del Trabajo y la diputada Estefanía Mercado por parte del Partido Verde.

La reforma a la ley determina los criterios que tendrán que cumplir las plataformas que quieran dar el servicio de transporte en el estado, por el momento son dos las que se tienen consideradas, las cuales son Uber y DiDi.

Algunos de los puntos importantes en dicha modificación son, la instalación de geolocalizadores, cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades; en un principio se mencionó que estos requisitos serian solo para los autos de que prestaran el servicio de manera privada, pero se hizo la aclaración que también en los vehículos del servicio público taxi que brindan el servicio a través de plataformas serán sujetos a este cambio.  

El Diputado Humberto Aldana, mencionó que un porcentaje de los impuestos recabados a las plataformas digitales será destinado a un fondo de apoyo para los taxistas con la intención de que cumplan con las modificaciones que requieren los vehículos de acuerdo a la Ley de Movilidad, así como la contratación de un seguro de cobertura amplia como lo estipula la misma.

La ley establece que los conductores tendrán 2 años para hacer estas adaptaciones a los vehículos, así como la instalación de taxímetros en los vehículos de servicio público.

Otro punto a considerar es que únicamente los propietarios de vehículos que estén dados de alta en las plataformas serán los que puedan ofrecer este servicio.

Debido a esta serie de requisitos que no se tienen hacia las plataformas en otras partes del mundo no se descarta que se generen amparos ya que la principal queja de la ciudadanía es que a los taxistas que operen de manera tradicional fuera de plataformas no están siendo sujetos a estas exigencias. 

Un tema a resaltar es que se le da la facultad al Instituto de movilidad de Quintana Roo de expedir todas las licencias en el estado, es decir ahora del instituto será el encargado de imprimir y dar todas las licencias de todos los tipos. Sin embargo, la ley también establece que previo convenio podrán mantener los municipios, ayuntamientos, la recaudación y manejo de las licencias.

Créditos: Cristofer Gonz Land

Se espera que el día de mañana la Ley de Movilidad de Quintana Roo sea publicada en el Diario Oficial del Estado. Previo a esta reforma no se contemplaba a dichas plataformas, a pesar de eso no eran ilegales si no que no se encontraban reguladas desde su ingreso en 2016.