Este lunes en Chetumal la capital de estado, un grupo de estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Señalaron que el rector, Francisco López Mena, actúa de manera unilateral y arbitraria al imponer el cierre de carreras, además de acciones que violentan los derechos de los profesores.
Eliana Cárdenas Méndez profesora investigadora de la UQROO, acusó al aun rector de la máxima casa de estudios de criminalizar a los académicos con la finalidad de volver a esta institución académica en una empresa.
Indicaron que la universidad se encuentra en un momento crítico. Dieron a conocer que el 30% de los programas de licenciatura han perdido su reconocimiento de programas de calidad.
Los programas de posgrado están cerrando o salen del Sistema Nacional de Posgrados de CONACYT; el financiamiento para la investigación y actividades para la formación del estudiantado son prácticamente nulas; la infraestructura se ha deteriorado, el equipamiento de la UQROO en Chetumal es obsoleto; entre otros señalamientos.