Quintana Roo

QUINTANA ROO

Chemuyil, tesoro escondido en Quintana Roo: paraíso natural protegido por su pueblo

Este destino con playas blancas, cenotes únicos y esfuerzos comunitarios, ofrece una experiencia auténtica en medio de la Riviera Maya.

Chemuyil.Area natural protegida por su pequeña poblaciónCréditos: Michelle Sosa
Escrito en QUINTANA ROO el

En el corazón de la Riviera Maya, cerca de los destinos turísticos internacionalmente conocidos de Tulum y Playa del Carmen, se encuentra un pequeño tesoro escondido, Chemuyil, a diferencia de los grandes desarrollos turísticos que dominan la región, este pintoresco pueblo se esfuerza por preservar su autenticidad y cuidar su entorno, consciente de que al hacerlo aseguran un sustento sostenible para sus familias.

Los habitantes de Chemuyil, al darse cuenta del potencial de su hogar, unieron fuerzas para limpiar áreas que habían sido contaminadas por la inconsciencia de algunos visitantes, quienes no comprendían el daño que causaban al medio ambiente y al hábitat de diversas especies.

Este pequeño poblado ofrece todos los atractivos naturales característicos de la región, convirtiéndolo en un destino incomparable, ubicado en el corazón de la densa selva maya del Caribe Mexicano, alberga una variedad de especies animales que lo convierten en un paraíso natural.

Chemuyil
Créditos: Gatopardo

La Playa Chemuyil es una joya del Caribe Mexicano, con su extensa franja de arena blanca y su oleaje suave, en ocasiones, las tortugas eligen este rincón para llevar a cabo su proceso de desove, aunque una parte de esta hermosa playa ha sido afectada por un desarrollo hotelero.

Playa Chemuyil
Créditos: Beach Searcher

Uno de los tesoros más preciados de Chemuyil es su cenote, uno de los pocos gratuitos en la Riviera Maya, este cenote de tipo semicueva te invita a sumergirte en sus aguas frescas y cristalinas, las cuales fluyen hacia diferentes canales perfectos para explorar mientras practicas snorkel.

Cenote Chemuyil
Créditos: Rutopía

Cómo llegar a este tesoro paradisíaco

La ubicación estratégica de Chemuyil, a 37 kilómetros de Playa del Carmen y a 20 kilómetros de Tulum, sobre la carretera federal 307 que conduce a Chetumal, la capital de Quintana Roo, lo hace accesible en vehículo privado.

Para aquellos que optan por el transporte público, una van desde Playa del Carmen o Tulum los dejará en la carretera federal 307, debiendo adentrarse aproximadamente un kilómetro a pie para llegar a la comunidad.

Snorkel Chemuyil
Créditos: TripAdvisor

A pesar de la fama de la Riviera Maya por sus grandes desarrollos hoteleros, Chemuyil se destaca como una opción para aquellos que buscan un contacto más directo con la naturaleza, esto al incorporar el ecoturismo en su oferta, no solo contribuyes al bienestar de la comunidad, sino que también disfrutas de la belleza natural con un profundo respeto por el medio ambiente.