Un grupo de 41 voluntarios se unió para realizar una ardua tarea: limpiar el camino de acceso a la Laguna Chacmuchuc, que lamentablemente se ha convertido en un depósito clandestino de desechos, después de 90 minutos de limpieza se obtuvo un total de 4.5 toneladas de basura, que incluía llantas, enseres domésticos y una preocupante cantidad de 3 kg de plástico PET.7
La laguna, destinada por la naturaleza a ser un refugio próspero y sostenible, ha sufrido los estragos de ser utilizada como un vertedero clandestino, las asociaciones involucradas expresaron su tristeza al observar el estado crítico en el que se encuentra, afectando gravemente la sustentabilidad y la salud del manglar que habita en esa área.
Este esfuerzo de limpieza contó con la participación activa y valiosa colaboración del Comité de Guardianes Ambientales de la Laguna, estudiantes comprometidos de la Universidad del Caribe y el respaldo institucional de IVANQROO, así como del municipio de Isla Mujeres, en conjunto con Delphinus.
Por favor, asegúrense que a las personas que se van que van a tirar el cascajo o que contratan ustedes para tirar cascajo no lo lleven a ese lugar, estamos acabando con la el cunero de muchas de las especies que de la que dependemos en el Caribe, como lo es la. La langosta espinosa, diversas especies de peces que nosotros utilizamos, también el cangrejo azul. Miguel Canseco, director de responsabilidad y comunicación de Delphinus.
Esta no es una tarea aislada; ya que es la limpieza numero 44 organizada por esta empresa desde el año 2012. Con este esfuerzo colectivo, se ha logrado la impresionante cifra de 20 toneladas de desechos recolectados en playas, manglares y desde luego en este caso, la Laguna Chacmuchuc, gracias al apoyo entusiasta de más de 6 mil voluntarios.