Querétaro

CATEOS

Fuerte operativo federal con apoyo de la Marina cimbró a la capital queretana

Autoridades de la Fiscalía General de la República intervinieron de manera simultánea cinco inmuebles de la ciudad, los resultados de la diligencia no han sido dados a conocer.

Presencia federal.Fuerte operativo federal para catear domicilios de la capital queretana.Créditos: Víctor González
Escrito en QUERÉTARO el

La presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, causó revuelo y extrañeza entre los habitantes de la capital queretana, luego de que esta dependencia federal apoyó en la seguridad de la realización de cinco cateos por parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto debido a que los inmuebles cateados, prácticamente se intervinieron en la zona del centro histórico de la ciudad de Querétaro, lugar donde no se se ve regularmente la presencia de la Marina o del Ejército Mexicano, patrullando o haciendo presencia en las calles.

El operativo de intervención, en apoyo al persona de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, se implementó de manera simultánea en cinco lugares distintos de la capital queretana; en dos viviendas de la calle Guerrero, en pleno corazón del centro histórico de la capital queretana; un local comercial en la colonia Residencial Italia; otra vivienda más en la céntrica colonia Las Hadas; y finalmente, otro domicilio en la colonia La Loma IX, al norte de la ciudad.

Resguardo en Plaza Modena. Foto Víctor González

El personal de investigación y ministeriales federales, dieron cumplimiento a órdenes de cateo expedidas por un juez federal, pero hasta el momento se desconocen las causas que dieron origen a estas diligencias, y también sobre el resultado de estas acciones tampoco se ha informado sobre la existencia de detenidos, o indicios criminalísticos asegurados.

Lo cierto es que los cateos dieron inicio durante la madrugada de este miércoles, tras un fuerte dispositivo de seguridad, donde elementos de la Secretaría de Marina brindaron seguridad perimetral a los agentes federales que intervinieron dichos inmuebles.

Inmuebles intervenidos

En el caso de los inmuebles cateados en la zona del primer cuadro de la ciudad, éstos eran dos casas habitación, ubicadas en la calle Guerrero, entre las calles de Morelos y Mariano Escobedo, sitio donde los vecinos llevan una vida tranquila, y jamás imaginaron que en esos domicilios existiera la posibilidad de la comisión de probables conductas de delitos, por parte de sus ocupantes.

Marinos armados. Foto Víctor González

En esta ubicación, cabe señalar que cerca de las cinco de la tarde todavía se estaban realizando diversas diligencias ministeriales con el apoyo de la Marina, corporación de seguridad que suspendió la circulación vehicular en la vialidad referida.

De igual forma, en los domicilios ubicados en la calle Mar de Noruega perteneciente a la céntrica colonia las Hadas, y una vivienda en la colonia la Loma IX, pasaron desapercibidos sobre las ocupaciones que realizaban sus moradores para los vecinos de dichos lugares.

Catean local comercial

Después de la zona del centro histórico, el otro cateo simultáneo que se realizó, y que cobró notoriedad por la presencia de diversos elementos de la Marina fuertemente armados, a bordo de camionetas y suspendiendo la circulación vehicular en avenida Tlacote, fue a un local comercial ubicado en la denominada Plaza Modena.

Viviendas en la calle Morelos. Foto Víctor González

En dicha plaza ubicada en el número 416 del fraccionamiento Residencial Italia, el objetivo de los agentes federales apoyados por la Marina, fue un discreto local con fachada de negocio comercial, situado en la primer planta, frente al estacionamiento de la plaza, en este sitio los investigadores y el personal castrense entraban y salían pero sin dar a conocer detalles de la intervención.

Hasta el momento, las pesquisas de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Marina Armada de México, se desprendieron como parte de carpetas de investigación abiertas por la probable comisión de delitos del orden federal.