María Cristina Niño de Rivera, quien se desempeñaba como directora de Gobierno de Querétaro, fue despedida tras la difusión de un video que se hizo viral. En sus redes sociales, la hoy exfuncionaria aseguró que había “huido” de su oficina para no atender a los ciudadanos que solicitaban una audiencia con ella, pese a que estaba en horario laboral.
En el video que grabó Niño de Rivera, dijo que se "había ido de pinta". Explicó que había quienes la buscaron para hacer un refrendo, y ella como directora de gobierno "la ven chiquita", debido a eso piden ciudadanos que se les perdone el tema del refrendo. Esto provocó que en redes sociales los usuarios le recriminaran su actuar, siendo funcionaria pública.
Tras la polémica, Cristina Niño de Rivera difundió un comunicado donde afirmaba que sacaron de contexto sus declaraciones. En su misiva aseguró que ella seguiría al frente de sus responsabilidades, además de que ofrecía una disculpa pública. Sin embargo, fue destituida de su cargo, según comenta Alan Contreras para el noticiero de Juan Becerra Acosta en Radio Fórmula.
¿Quién es Cristina Niño de Rivera?
María Cristina Niño de Rivera Burgueño asumió el cargo de directora de Gobierno en la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro en enero de 2024.
Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con una licenciada en Derecho, además de una maestría en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Niño de Rivera Burgueño inició su carrera política como asesora en el Senado de la República, posteriormente fue coordinadora jurídica en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, además de directora de Fomento de Desarrollo Social.
Su carrera profesional la ha combinado con la docencia, al impartir las materias en Historia Económica de México y en Tratados Internacionales, así como de la materia de negocios, ambas en la UAQ.
María Cristina Niño de Rivera también cuenta con un par de diplomados en derecho electoral, experiencias y perspectivas frente al proceso electoral 2017-2018 y en perspectivas y retos en el derecho laboral mexicano.
Con información de Quadratín.