El secretario de seguridad ciudadana, Iován Elías Pérez, informó que antes de que termine julio es posible que se ponga en operación la segunda parte del complejo de seguridad del Gobierno del Estado, el cual corresponde al Centro de Mando de la Policía Estatal, el cual se encuentra en su última etapa de construcción, sobre Paseo 5 de Febrero.
Explicó señaló que este centro ayudará a la operación de la Policía Estatal porque su ubicación es estratégica, permitirá una mejor conexión y movilidad de los cuerpos de seguridad por tierra y aire; y cuenta con todas las funciones y herramientas necesarias para la operación de la policía.
“Está arriba del 90 por ciento de avance, según lo que nos informaron en el último recorrido que hicimos con personal de obras públicas; en tres o cuatro días realizaremos un recorrido general”, mencionó.
Además, detalló que este edificio será el centro de operación de 10 grupos especiales de la Policía Estatal de Querétaro (Poes), el cual cuenta con todas las áreas de salud integral para la atención de las y los elementos policiacos y también tiene un campo de tiro virtual y un campo de tiro real, el más grande en su tipo en Latinoamérica.
Te podría interesar
El funcionario explicó que derivado de la visita de personal de la embajada de Estados Unidos, se determinó que este Centro de Mando será la sede del Congreso Internacional de Grupo Tácticos, que se realizará en octubre y diciembre.
“Es un centro de mando con todas las capacidades y características operativas de un centro logístico policial de primer nivel y, en términos de poder ser entregado, estaría en la última semana del mes de julio. Está en sus últimos detalles.”, expresó.
Elías Pérez expresó que en los siguientes días realizará una visita al Centro de Mando, en conjunto con el secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Fernando González Salinas, con la finalidad de conocer los últimos detalles de obra del proyecto que se están realizando.
Clicks de vida: Programa de control de velocidad y seguridad vial
Mediante la aplicación del programa Clicks de vida, en 2023 se registró una disminución en los accidentes causados por conducir a exceso de velocidad del 13.3 por ciento en comparación con el año anterior en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, vialidad cuyos límites de velocidad van desde los 60 hasta los 80 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A través de sistemas fijos y móviles se mantiene el monitoreo de las vías, y las fotomultas se aplican a aquellos conductores que son detectados circulando por encima de los límites de velocidad establecidos por el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro.
El objetivo del programa Clicks de vida es preventivo y no recaudatorio, ya que busca proteger la vida de la ciudadanía y crear conciencia sobre las consecuencias de conducir a exceso de velocidad en las vialidades que se implementa tales como: el Anillo Vial Fray Junípero Serra y el Circuito Universidades.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro exhorta a la ciudadanía a fortalecer las medidas preventivas durante este periodo, como respetar los límites de velocidad permitidos, no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes y manejar con prudencia en caso de lluvia, además de mantenerse atenta de las indicaciones de la autoridad.