El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya, indicó que el reporte de la Conagua indica que habrá un buena temporada de lluvias en junio y mejor en julio, lo cual dijo, ayudará a recuperar el nivel de las presas que en este momento se encuentra en 6 por ciento en promedio.
"La idea es que en junio empiecen a permanecer las lluvias y favorezca a las presas y que julio sea el mes determinando para llenarlas de nuevo", afirmó.
Actualmente, Querétaro se encuentra en la 3 ola de calor y se prevé que las temperaturas empezarán a disminuir en los siguientes días. La semana pasada en el municipio de Jalpan de Serra llegó a registrar hasta 46 grados centígrados.
Por otro lado, Javier Anaya mencionó que hasta ahora, en esta temporada se han registrado 58 incendios forestales.
Te podría interesar
En Querétaro se mantiene el horario escolar vigente
Tras una reunión convocada por la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ) con los 18 organismos educativos que abarcan los niveles básico, medio y superior, se informó que se mantendrá el horario escolar vigente.
Aunque los pronósticos indicaron que ya pasó el día más caluroso, se emitieron una serie de recomendaciones a implementar en los centros escolares mientras duren las altas temperaturas.
- Los estudiantes pueden acudir con shorts a la escuela.
- Se autoriza a alumnos el uso de lentes de sol en zonas abiertas.
- Se sugiere el uso de gorras.
- Tanto menores de edad como jóvenes deben mantenerse hidratados durante su jornada de clases, aunque no tengan sed.
- No se deben realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
- Tomar en cuenta que las bebidas gaseosas cuentan con ingredientes que pueden calmar la sed, pero no necesariamente hidratan.
- Evitar actividades al aire libre de 11 a las 16 horas, por ello, se recomienda mantenerse en el salón de clases, con puertas y ventanas abiertas.
- Usar protector solar.
- Consumir alimentos frescos, frutas y verduras (debidamente higienizados).
En Querétaro se mantiene el horario escolar, así como el monitoreo permanente, pues se prevé que en los próximos días no se elevará la temperatura. Ante cualquier síntoma derivado de las condiciones climáticas se debe acudir al médico o llamar al 911