Querétaro

EDUCACIÓN

Eclipse solar en Querétaro: capacitan a maestros para su observación y confirman regreso a clases

La Secretaría de Educación del Estado brindó capacitación a docentes de educación básica, media y superior sobre las medidas a tener en consideración antes, durante y después de este fenómeno astronómico.

Eclipse Solar.Estudiantes regresan a clases el lunesCréditos: USEBEQ
Escrito en QUERÉTARO el

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que, luego del periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 367 mil 213 alumnas y alumnos de dos mil 111 escuelas públicas de educación básica reanudarán sus clases este lunes 8 de abril.

Además, la Secretaría de Educación del Estado brincó capacitación a docentes de educación básica, media y superior sobre las medidas a tener en consideración antes, durante y después del fenómeno astronómico del eclipse que se podrá observar el 8 de abril en México.

La autoridad educativa destacó que si algunas madres, padres de familia o tutores deciden no llevar a la escuela a sus hijas o hijos este lunes 8 de abril, en esta ocasión no se tomará como inasistencia.

Reiniciarán sus actividades escolares 56 mil 460 niñas y niños de preescolar; 208 mil 238 alumnas y alumnos de primaria y 100 mil 154 jóvenes de secundaria en las tres modalidades: general, técnica y telesecundaria. 

De la misma forma, serán 13 mil 836 maestras y maestros; dos mil 142 de educación preescolar; seis mil 801 de primaria; y cuatro mil 597 de secundaria los que retornen a sus labores, a quienes se ofreció información sobre las medidas a tener en consideración para la observación segura de este fenómeno astronómico. 

Estudiantes de escuela básica. USEBEQ.
 

En total serán 616 preescolares, mil 91 primarias y 375 secundarias públicas en el estado en las que se retomen las clases.

Indicó que para el cuidado de las y los menores durante el eclipse de este lunes 8 de abril, la autoridad educativa pide tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para la observación del fenómeno natural, como son el no mirar directamente al sol, no usar filtros solares hechos en casa y no tomar fotografías.

Capacitan a docentes en métodos de observación segura 

Con el objetivo de promover prácticas seguras para la observación del eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, y evitar riesgos en menores de edad y comunidad estudiantil, se brindó capacitación a docentes de educación básica, media y superior sobre las medidas a tener en consideración antes, durante  y después de este fenómeno astronómico.

Los astrónomos Alfredo González y Alejandra Stella, así como el experto en astronomía observacional Braulio Guerra, fueron los encargados de instruir sobre los métodos más seguros para poder verlo y proteger la salud visual de niñas y niños conforme a los protocolos de Protección Civil, así como de expertos en la materia.

Dentro de este proceso para reforzar los cuidados de la comunidad estudiantil y académica, los responsables de la capacitación explicaron el fenómeno natural, su importancia para la ciencia y la educación, además de brindar información y medidas para una observación segura.

El experto en astronomía observacional Braulio Guerra. Créditos Secretaría de Educación.

Adicionalmente, recibieron a través de canales de comunicación interna, tanto de su institución como de USEBEQ, cápsulas informativas, infografías y material para compartir con los alumnos.

Advierten sobre peligro de observar de forma directa eclipse 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que el lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol y alerta sobre el peligro que representa observar de forma directa sin protección, por lo cual se emiten recomendaciones para quienes deseen disfrutar de este fenómeno astronómico. 

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o de forma parcial cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observar de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión. 

Entre los daños que se registran, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión.

Observación del eclipse solar. Créditos Secretaría de Salud. 

Se recomienda que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño. 

Los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sólo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección. Se alerta sobre la necesidad de extremar precauciones para disfrutar el eclipse sin poner en riesgo la salud visual. Asimismo, se exhorta a cuidar a niños, niñas y población adolescente, quienes por su edad son muy sensibles a información no confiable.