Querétaro

CONFLICTO

Por añejo conflicto de tierras, ejidatarios bloquearon Bulevar Bernardo Quintana

Denuncian que durante más de 50 años no recibieron ni un solo peso por sus terrenos, los cuales aseguraron les fueron arrebatados por el Gobierno del aquél entonces.

Protestas.Ejidatarios de San Pablo se manifestaron bloqueando parcialmente Bulevar Bernardo Quintana.Créditos: Víctor González
Escrito en QUERÉTARO el

Por más de cuatro horas, unos 50 integrantes del ejido San Pablo se manifestaron bloqueando parte de Bulevar Bernardo Quintana, en protesta por lo supuesta falta de pago desde hace más de 50 años de los terrenos que hoy forman parte del desarrollo urbano de las colonias Las Américas, San Pablo, Desarrollo San Pablo y la propia avenida Bernardo Quintana.

Indicaron que pese a que hace unos meses ganaron el litigio en una corte federal, el Gobierno del Estado de Querétaro pidió una prórroga para ejecutar los pagos.

El bloqueo parcial de la vialidad se registró en dos de los tres carriles de circulación en sentido a Paseo 5 de Febrero, la circulación se vio severamente afectada ya que la fila de vehículos llegaba hasta Calzada de los Arcos.

Bloqueo parcial. Foto Especial

En cuanto a las tierras ejidales en disputa, los manifestantes mencionaron se trata de  4.2 hectáreas de tierras de uso común propiedad del ejido, las cuales fueron supuestamente despojadas a los campesinos por el Gobierno del Estado, en un conflicto que lleva ya más de 50 años.

“Fueron despojados desde hace más de 50 años de estas tierras y hoy ocupan Bernardo Quintana, una manifestación que es respetuosa, que es civilizada, que es pacífica”, comentó Nicolás Rico, integrante de la manifestación.

A pesar de que en un momento se manejó el que se utilizara la fuerza pública para desalojar a los manifestantes de la vialidad, finalmente una comisión de concertadores del Gobierno del Estado de Querétaro acudieron para dialogar con los protestantes.

A esta petición los propios manifestantes accedieron de manera positiva, y la vialidad fue reabierta en su totalidad a la circulación vehicular, sin embargo hasta ahora tras las mesas de diálogo implementadas  se desconoce si hubo algún acuerdo entre el Gobierno del Estado y los ejidatarios para el pago de los predios que en su tiempo fueron supuestamente tomados por las autoridades.