Los últimos incendios registrados en Amealco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles fueron sofocados y controlados en su totalidad, sin riesgo a la población y con una afectación conjunta de más de 30 hectáreas de vegetación, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya.
En lo que va del año se han presentado en el estado 27 incendios forestales, los cuales han derivado en la afectación de más de 250 hectáreas de masa vegetal, principalmente cedro, pino, roble y matorral. Comentó que en el año 2023 se registraron 34 incendios forestales y en el 2022 un total de 26.
En tanto, en este año, estas incidencias se han presentado principalmente en localidades de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, San Joaquín, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Asimismo, el incendio en la comunidad de Agua Amarga en Pinal de Amoles tiene un avance en sofocación de más de 95 por ciento, sin registro de personas afectadas, pero registra una afectación a vegetación en 16 hectáreas de pino, roble y hojarasca.
Te podría interesar
Finalmente, el incendio en Rancho Nuevo, en Jalpan de Serra, se encuentra controlado en su totalidad, con una afectación aproximada de 8 hectáreas. Se mantendrá el monitoreo en esta zona.
El titular de protección civil refirió que algunos de los incendios se han registrado en la madrugada, por lo que es poco probable que la radiación haya sido causa, por lo que invitó a la población a informar de quemas controladas para evitar riesgos y en caso de emergencias reportarse al 911.
Habilitan albergue para familias afectadas por incendio en Cadereyta
Las autoridades municipales de Cadereyta informaron sobre un incendio forestal que ha afectado las zonas de la Delegación El Doctor, Loma de Guadalupe y El Fiscal. La magnitud del incendio ha llevado a habilitar un albergue para las familias afectadas, algunas de las cuales vieron sus viviendas alcanzadas por las llamas.
A pesar de los esfuerzos desplegados, el fuego continúa avanzando, lo que ha obligado a tomar acciones adicionales para hacer frente a la emergencia. Se ha establecido un puesto de control y mando, y se está trabajando en colaboración con SEDEA, POES y la Policía Municipal.
Como medida de precaución, se ha suspendido temporalmente la labor de sofocación del fuego para proteger a los brigadistas. En estos trabajos de contención participan Protección Civil de Cadereyta, San Joaquín y Bomberos de Cadereyta.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de seguridad proporcionadas por las autoridades locales.