El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA),prepara la estrategia de tandear el servicio de agua potable en los siguientes días será en los municipios donde habitualmente se ha hecho, sobre todo, en el semi desierto y zona serrana, debido a la sequía, la falta de lluvias y la poca recarga de manantiales.
Al respecto el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, indicó que se realizará el tandeo del servicio en municipios donde sea estrictamente necesario.
Sin embargo, en esta ocasión no se prevé tandear el servicio en la zona metropolitana, porque hay suficiente abasto de agua. Además, detalló que aquellos municipios donde se tandeará solo se realizará en algunas colonias o comunidades.
Indicó que en otras ocasiones se ha tandeado el servicio en 12 de los 18 municipios y adelantó que anunciará en próximos días apoyo con agua a través de pipas.
Te podría interesar
En la zona metropolitana se seguirá abasteciendo de agua potable a través de pozos y el Acueducto II. En esta temporada incrementa el consumo de agua en alrededor del 6 por ciento y disminuye la cantidad de agua disponible en 5 por ciento.
Por eso, debido a que se mantiene la sequía y la falta de lluvias, el vocal invitó a la población a no desperdiciar agua, evitando las albercas y tirar agua el sábado.
De igual manera, dio a conocer que para solicitar el apoyo en el suministro de agua potable a través de pipas, los representantes de la localidad deben acercarse a la Administración de la CEA que le corresponda.
En Tolimán, 80% de la población con escasez de agua
Debido a que el 80 por ciento de la población de Tolimán presenta escasez de agua potable debido a la sequía, desde hace alrededor de tres años el gobierno municipal colabora con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevando el líquido mediante pipas y tandeo, informó la alcaldesa de esta demarcación, Guadalupe Alcántara.
Dijo que contratan entre 5 a 6 pipas, cada dos o tres días, con el objetivo de llevar el agua a alrededor de 18 mil habitantes de las comunidades donde existe escasez del liquido.
"Son, sobre todo, dos zonas indígenas en Tolimán donde más se necesita el tandeo, pero el problema no es el tandeo, sino de donde vamos a sacar el agua", afirmó.
En esto, la autoridad municipal aplica alrededor de 3 millones de pesos anuales.
Asimismo, la presidenta municipal refirió que hacer estos tandeos es una necesidad, ante la falta de agua en municipios del semi desierto, debido a la sequía.