Querétaro

INFRAESTRUCTURA

Federación deja sin presupuesto a Querétaro para proyecto hídrico 2025

Sin embargó, aún se mantiene el aval federal para el proyecto.

El gobernador, Mauricio Kuri.Se reunió en octubre con el directo de la CONAGUA.Créditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el Gobierno Federal no tiene contemplado aplicar en el 2025 un presupuesto para el proyecto de abastecimiento de agua potable de Querétaro, "El Batán, Agua para Todos".

Sin embargo, refirió que el proyecto sigue siendo avalado y aprobado por la Federación, incluso, con permisos federales.

El vocal de la CEA. Créditos Alan Contreras.

Aunque esto implicará que el Gobierno del Estado deberá identificar la fuente de financiamiento de la siguiente etapa del proyecto en el 2025, que corresponde a un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos aproximadamente, para la rehabilitación de plantas de tratamiento, la colocación de las líneas de conducción a El Batán, la construcción de la planta potabilizadora, entre otras acciones.

"El Gobierno Federal no le está poniendo en sus proyectos a los que si les va inyectar recursos (...) el hecho de que al proyecto no le vayan a aplicar recursos en el 2025, no significa que no le van a poner recursos en el 2026 o 2027. Se mete el proyecto a la Secretaría de Hacienda", afirmó.

Firma de convenio con el Gobierno de México

En tal sentido, el vocal expuso que el proyecto se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se buscará firmar un nuevo convenio con la Federación en el siguiente año.

Por ello, dijo que, al no contar con recurso federal, el Gobierno del Estado analizará las opciones para poder financiar la siguiente etapa del proyecto para 2025. En tanto, se tiene contemplado que el proyecto general deberá estar concluido en el 2027.

"Estamos analizando todas las opciones", afirmó el vocal ejecutivo.

Finalmente, el vocal refirió que se ha avanzado en la primer etapa del proyecto, que va en tiempo y forma, de acuerdo a lo planteado, lo cual representa un avance informativo del 40 por ciento.