Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) queretanas que proveen a la industria trabajan para iniciar su internacionalización, fortalecer su vinculación comercial en el extranjero y aprovechar el fenómeno del Nearshoring, gracias a la instalación de dos oficinas de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) en el extranjero, una en Shanghái, China, y otra en Colonia, Alemania, informó el presidente de esta organización empresarial, Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Durante la reunión mensual de la asociación, el presidente de AMIQRO sostuvo que se impulsa que el ecosistema de empresas queretanas (que forman parte de la asociación) pueda ofrecer productos y servicios en estos dos países y, también, que las pymes inicien alianzas con las compañías que pretenden llegar a Querétaro o al Bajío.
“Cómo ofrecer productos y servicios, inclusive hacer alianzas con las empresas que están llegando a Querétaro o a México. Tenemos que pensar cómo podemos ofrecer esto y para eso tenemos diferentes programas de capacitación, de desarrollo e iniciativas que nos permiten vincularnos a esas grandes marcas”, expuso.
Asimismo, refirió que, a través de estas oficinas y otras acciones, AMIQRO está impulsando la internacionalización de las mipymes, creando alianzas o consorcios, mediante los cuales las compañías puedan ofrecer no solo proveeduría, sino productos terminados.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar la vinculación de las empresas queretanas con otros mercados, ayudarles a iniciar su proceso de internacionalización y apoyar a otras que pretendan instalarse en la entidad
“Estamos impulsando consorcios donde nos juntemos dos o tres empresas para que, con estas alianzas, hagamos sinergia y ofrezcamos un servicio o producto de mayor valor, y con esto buscar clientes más allá de nuestras fronteras”, comentó.
El presidente de AMIQRO agregó que hay diferentes esquemas para hacer negocios por medio de estas oficinas; uno es encontrar clientes para colocar los productos o servicios que ofrecen las empresas queretanas; otro es encontrar posibles proveedores para enriquecer la manufactura local y, de esa manera, mejorar la propuesta de valor para los clientes a los que proveen.
Asimismo, comentó que otra estrategia es la de buscar a pymes alemanas o de otros destinos para generar alianzas y de forma conjunta participar en varios mercados.
Vender a las empresas chinas
Por su parte, el vicepresidente de Negocios en China de AMIQRO, Javier Aguilera, ofreció una Master Class acerca de las estrategias que deben aplicar las empresas para desarrollar negocios en China; una de estas, es venderle y comprarle al país asiático; así como asociarse con otras empresas chinas y, también, representarlas en México.
Destacó que AMIQRO cuenta con una oficina en China para que las empresas que deseen hacer negocios con este país tengan un punto de referencia; por eso invitó a las y los socios a tomarla en cuenta con el fin de que sea la entrada a este mercado.