La secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que en algunas muestras que se realizaron a personas con intoxicación alimentaria, habitantes de Tolimán, dieron positivo a clembuterol. En este sentido, refirió que se tomaron 7 muestras y, de estas, 5 salieron positivas.
En otro momento, el gobernador, Mauricio Kuri, refirió que de haber responsabilidad por parte de un ganadero en lo anterior deberá ser sancionado, ya que implica una afectación a la salud y poner en riesgo la vida de personas.
Totalidad de casos de intoxicación
En entrevista, la secretaria de salud dijo que hasta ahora se tienen identificados 64 casos de intoxicación alimentaria detectados en este municipio.
La secretaria expresó que solo se tomarán estas muestras, ya que el resto de casos se considera como asociación epidemiológica.
Dijo que ahora es necesario esperar los resultados de las muestras de alimentos que se levantaron.
Puso de ejemplo que algunas de estas personas refirieron que ingirieron viseras de un comercio que solo se coloca los domingos en el mercado, de tal manera que no fue posible levantar muestras de laboratorio de sus alimentos.
La secretaria refirió que, en su momento, se dispondría la información a dependencias federales.