Querétaro

SERVICIOS PÚBLICOS

AMLO firma proyecto hídrico en Querétaro para garantizar agua por 20 años más

El gobernador dijo que este es un proyecto líder en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro.

Firma del convenio de colaboración.Permitirá desarrollar el proyecto de abasto de aguaCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el gobernador, Mauricio Kuri González y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua a la Zona Metropolitana del estado mediante la construcción del sistema El Batán Agua para Todos.

El gobernador dijo que este es un proyecto líder en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología, el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de las familias.

“Muchas familias no pasarán sed, ni se verán afectadas por el estiaje en Querétaro; la industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores. La unidad siempre dará buenos frutos. Hoy es un gran día para las familias queretanas”, puntualizó.

En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, recalcó que esta dependencia y Gobierno del Estado de Querétaro trabajan en diversas acciones para incrementar el abasto de agua para uso público urbano en la Zona Metropolitana de la entidad para lo que se firma un convenio mediante el cual la CONAGUA se compromete a otorgar la asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas, es decir, coordinar las actividades de revisión técnica del proyecto que es único en el país.

El presidente de la república firmó como testigo. Créditos Gobierno de Querétaro.

Del mismo modo, se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua; también se proporcionará información de títulos de asignación o concesión del estado y de la CEA; así como otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán.

El funcionario federal precisó que en tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal de la presa el Batán. Además, celebró que la CEA y Gobierno del Estado de Querétaro construyan, operen y den mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras que constituyen este gran proyecto. También, dijo, van a realizar la infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales      

Recordó que la Zona Metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en el año 2010 de un millón 91 mil personas, al año 2020 de un millón 594 mil personas, lo que representa un 46 por ciento de crecimiento en 10 años; un estado muy dinámico, indicó, porque también aporta, desde el punto de vista económico, el 2.3 por ciento del Producto Interno del país.

Martínez Santoyo agregó que, de acuerdo con los datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para atender esta necesidad creciente de agua potable a la Zona Metropolitana se necesitan mil 700 litros por segundo.

Querétaro invertirá 4 mil 200 millones de pesos en “Batán Agua para Todos”

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que el proyecto de abastecimiento de agua que se ejecutará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, “Batán, Agua Para Todos”, es más sustentable, ya que considera el re uso del agua residual y pluvial.

Esto lo dijo luego de la firma del convenio de colaboración, entre el Gobierno del Estado (a través de la Comisión Estatal de Aguas) y el Gobierno Federal (a través de la Comisión Nacional del Agua), mediante el cual ambas partes se comprometen a llevar a cabo este proyecto de suministro de agua potable para la población.

El gobernador firmó el convenio de colaboración. Créditos Gobierno de Querétaro.

En entrevista, refirió que con este proyecto hídrico se atenderá la demanda de agua por los próximos 20 años y ejecutarlo representará una inversión de 4 mil 200 millones de pesos; en una primera etapa se llevará a cabo con recurso estatal.

Está basado en restaurar las aguas junto con agua pluvial de la presa El Batán, además de una importante inversión en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y líneas de conducción de la presa.

“El agua que tenemos en la zona metropolitana que es reusar el agua, tanto el agua pluvial y también con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder re usar esa agua, tanta agua pluvial y con la modernización de las plantas de tratamiento que tenemos poder re usar el agua y mandarla a la presa del Batán, en la presa del Batán hacer una dilución y una potabilización con tecnología de punta”.

Destacó que la presa del Batán tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y el Acueducto II el bordo de seguridad es de 400 mil metros cúbicos; mientras que el proyecto del Acueducto III ya cuenta con los permisos y el proyecto ejecutivo, pero podría ser construido en una próxima etapa.