Querétaro

EDUCACIÓN BÁSICA

Adiós cuadernillos de apoyo en libros de texto; inician programa piloto 'Tecnología en el Aula'

Se capacitará a 500 docentes de escuelas públicas en el uso de herramientas digitales.

Firma del convenio con la empresa “Tomi Inc.”.Implementar de manera gratuita el programa piloto “Tecnología en el Aula”.Créditos: Gobierno de Querétaro
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El Gobierno del Estado de Querétaro retiró el uso de los cuadernillos complementarios que puso en funcionamiento como apoyo de los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica pública, ya que estos materiales serán sustituidos por una estrategia digital.

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, firmó un convenio con la empresa “Tomi Inc.” con el objetivo de implementar de manera gratuita el programa piloto “Tecnología en el Aula”.

Para ellos se capacitará a 500 docentes de escuelas públicas en el uso de herramientas digitales para certificarlos en la creación de contenido educativo.

Firma del convenio. Créditos USEBEQ.

Irene Quintanar resaltó que el estado se convierte en pionero en el uso de este tipo plataformas innovadoras que ofrecen una gran cantidad de recursos para generar o compartir clases en línea o remotas, en las áreas básicas de ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades y que, además permite a las y los docentes crear clases interactivas, con apoyo de inteligencia artificial en donde se agregan recursos didácticos, así como preguntas de seguimiento, evaluación y notas investigativas.

“En esta administración tenemos la visión de trabajar con herramientas tecnológicas innovadoras que apoyen a las y los maestros de manera digital a facilitar y sistematizar sus estrategias didácticas, con la posibilidad de crear sus propios contenidos y así fortalecer los aprendizajes fundamentales en comunicación y lenguaje, matemáticas, ciencias y educación socioemocional de nuestras niñas, niños y adolescentes”, detalló.

Titular de USEBEQ. Créditos Alan Contreras.

La plataforma tiene, entre otras ventajas, que no requiere del uso del internet de manera permanente y que los propios docentes de la institución podrán generar los contenidos interactivos educativos de calidad, así como las herramientas de seguimiento, mejorando con ello la comunicación entre maestros, estudiantes y padres de familia.

Consejos Técnicos Escolares

Esta plataforma es resultado de análisis hecho en los Consejos Técnicos de las escuelas, en los cuales se impulsan estrategias y herramientas que ayuden a las maestras y maestros en su actividad y al desarrollo del alumnado.

El objetivo es que los maestros y alumnos cuenten con una herramienta digital que les permita sistematizar, llevar un seguimiento, planeación e implementar estrategias.

La plataforma permitirá a la o el maestro implementar sus propias estrategias en el salón de clases. Es posible que después del 26 de enero se ponga en operación este sistema.

Las y los maestros son los que principalmente podrán operar la plataforma digital, misma que para funcionar no requiere de internet.

La USEBEQ y la comunidad escolar ya cuenta con un diagnóstico del regazo académico de las y los estudiantes de educación básica, que arrojó que es necesario fortalecer la educación de las y los alumnos en el eje de la comunicación, ciencia, matemáticas y socio emocional.