Querétaro

SALUD

Dengue en Querétaro: 96 casos confirmados; zona serrana con mayor afectación

Las autoridades sanitarias realizaron descacharrización en 64 localidades, teniendo un concentrado de 38.65 toneladas de residuos. 

Dengue.Se realizaron acciones de limpieza para evitar la enfermedadCréditos: Gobierno de Querétaro
Escrito en QUERÉTARO el

La Secretaría de Salud (SESA) informó que de enero a diciembre de 2023, en las instituciones del sector público del estado de Querétaro se confirmaron 96 casos locales de dengue, la mayoría de estos casos se detectaron en la zona serrana.

Sin embargo, la secretaria de salud, Martina Pérez, comentó que se prevén que los casos vayan a la baja, debido a que el mosquito que produce la enfermedad empieza a dejar de proliferar durante la temporada de fríos.

Campaña para prevenir el dengue. Créditos Gobierno de Querétaro.

En tal sentido, indicó que del total de casos: 52 son mujeres y 44 hombres; ubicados 78 en el municipio de Peñamiller, 10 en El Marqués, seis en Querétaro, uno en Arroyo Seco y uno en Jalpan de Serra. 

Descacharrización en inmuebles

En el período de enero a diciembre de 2023, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) consistieron en descacharrización en 64 localidades, teniendo un concentrado de 38.65 toneladas de  residuos. 

Asimismo, se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 53 mil 993 casas y 190 mil 897 depósitos, protegiendo a 143 mil 662 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a nueve mil 223 casas, protegiendo a 39 mil 998 habitantes; se realizó fumigación espacial en 18 mil 100 hectáreas; se colocaron 26 mil 420 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 280 mil 422 huevecillos.

El dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecta a personas de cualquier edad. Por ello en el estado de Querétaro se realizan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.