Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, arrojaron que un elemento de la Policía Estatal de Querétaro estaría vinculado por un lazo de consanguinidad con un líder criminal, que ordenó la matanza de cinco personas ocurrido el pasado 22 de octubre en el carril de carreras de caballos denominado “El Alacrán”.
Así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien afirmó, lo anterior fue resultado de la detención del policía estatal, tras el desahogo de 16 cateos en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Las investigaciones por el hecho de sangre, en el que murieron cinco hombres, integrantes de la cuadra de carreras denominada “Nachos” en octubre pasado, arrojaron los cateos a diversos inmuebles, y cómo resultado de los actos de investigación, en un domicilio de la capital queretana los agentes investigadores encontraron que el líder criminal de la célula que perpetró la matanza, frecuentaba un domicilio en el que resultó que vivía su hermano, elemento en activo de la Policía Estatal de Querétaro.
Situación que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, calificó como un asunto “grave”.
Te podría interesar
“Este policía es hermano de un líder criminal, y éste líder criminal es el que es que ordenó la ejecución de estas cinco personas en el carril (El Alacrán), en el domicilio del hermano (el oficial estatal) aparece como un domicilio que él (líder criminal) frecuentaba, y evidentemente (el policía) es puesto a disposición, nos parece muy grave que un integrante de una corporación (policial) sea hermano de un líder criminal”, comentó Alejandro Echeverría Cornejo.
Sin embargo, el primer fiscal del Estado, aseguró que el elemento estatal fue puesto en libertad, pues no se le encontraron indicios criminalísticos, dentro de la acusación por el homicidio de las cinco personas, toda vez que sus uniformes y su arma de cargo fueron acreditados legalmente por la corporación a la que servía.
En la intervención, los integrantes de la Fiscalía General del Estado detuvieron a siete personas, tras el desahogo de 16 cateos en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, además de asegurarse 10 millones de pesos armas y cartuchos, entre otros indicios, que llevaron a la desarticulación de un grupo criminal que operaba en el estado y que estaba relacionado a otras carpetas de investigación por otros homicidios, como uno más ocurrido en el Municipio de Pedro Escobedo en septiembre del año pasado.
No obstante, a pesar de no fincársele alguna responsabilidad legal dentro del fuero estatal, el fiscal aseguró que el oficial todavía enfrenta un proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR). Pero Echeverría Cornejo aseguró que dicho dirigente criminal no ha sido detenido hasta el momento.
Cabe señalar que de los siete detenidos, al menos tres ya se les vinculó a proceso penal por parte de un juez de control en el estado de Querétaro, por el caso del multihomicidio en la cuadra El Alacrán, ubicada en la comunidad de Santa María Begoña, en el Municipio de El Marqués, en tanto, los cuatro restantes de esta célula fueron consignados por otros delitos ante la FGR.